_
_
_
_

BBVA, Inditex y CaixaBank pagarán 5.500 millones en dividendos en abril y mayo

Santander les seguirá con la entrega de otros cerca de 1.000 millones a sus accionistas

Calendario de los próximos dividendos
Belén Trincado Aznar
Virginia Gómez Jiménez

Tener contento al accionista siempre ha sido una prioridad para las cotizadas españolas y la primavera es una época tradicional para realizar pagos a los mismos. En las próximas semanas, muchas compañías tienen previsto en su calendario la retribución al accionista. Entre las que tienen fijado ya su pago destacan varios grandes del Ibex.

BBVA, Inditex y CaixaBank se llevarán esta primavera el premio a las cotizadas más generosas con los accionistas. Entre estos tres pesos pesados de la Bolsa española desembolsarán alrededor de 5.500 millones de euros entre sus inversores.

Inditex es uno de los clásicos que reparten en estas fechas. El grupo textil gallego repartirá alrededor de 1.900 millones de euros entre sus inversores, como viene siendo habitual en los primeros días de mayo. Será el 2 de mayo cuando el grupo textil gallego pagará un dividendo de 0,6 euros brutos por cada acción. Este abono es un 29% superior al pagado un año antes y cuyo importe fue 0,465 euros.

BBVA ya tiene fecha para el pago de su dividendo complementario de 2022. Será el 5 de abril según lo aprobado en la junta de accionistas del pasado 17 de marzo. La entidad financiera repartirá 0,31 euros brutos por cada acción, lo que supone una mejora del 35% respecto al dividendo de 0,23 euros que abonó en abril de 2022 con cargo a las cuentas de 2021. Para poder optar a este pago, el 31 de marzo es el último día que se pueden comprar títulos de la entidad con derecho a dividendo. Este pago se suma a los 0,12 euros brutos que la entidad ya entregó a sus accionistas el pasado mes de octubre. En total, pagará 43 céntimos por acción con cargo al ejercicio 2022. Se trata del mayor dividendo en efectivo de los últimos 14 años. Además, la entidad financiera llevará a cabo un programa de recompra de acciones por importe de 422 millones de euros, que se suma al programa de 3.160 millones ejecutado en los últimos dos años.

Este dividendo, que supondrá un desembolso de 1.869 millones de euros llega después de que el banco registrara unas cuentas récord el año pasado. La entidad, presidida por Carlos Torres, registró unos beneficios de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone sus mayores ganancias históricas, por encima de los 6.126 millones registrados en 2007 y los 5.324 millones de 2018.

En tercer lugar, CaixaBank, que tiene una cita con sus accionistas en la junta el próximo día 30 de marzo, también tiene pendiente confirmar la fecha de pago del dividendo. CaixaBank anunció que abonará en el segundo trimestre el año un dividendo de 0,2306 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, lo que supone un desembolso de 1.725 millones de euros entre los inversores. La entidad repartirá así entre sus accionistas un 55% de su beneficio mediante dividendos (pay out), en línea con la horquilla de entre el 50% y el 60% de sus ganancias que había anunciado previamente.

Aproximadamente la mitad de estos 1.700 millones los percibirán la Fundación Bancaria La Caixa y el Estado a través, del FROB, ya que la primera es titular de un 30,012% de CaixaBank, por un 16,117% en manos del Estado.

Otro de los pagos que supondrá un mayor montante a repartir será el de Santander. La entidad financiera desembolsará cerca de 1.000 millones de euros en dividendos que se harán efectivo el 2 de mayo. Entregará 0,595 euros por acción. Otras dos entidades también repartirán dividendo en estas fechas. Bankinter entregará 0,089 euros por acción este viernes y Sabadell repartirá 0,02 euros por título, pero aún no hay fecha para dicho abono.

Una de las novedades del calendario de esta primavera es Aena. El gestor aeroportuario recupera el dividendo tras varios años sin repartirlo por culpa de la crisis provocada por la pandemia. Así, la compañía entregará un cupón de 4,75 euros por acción el próximo 4 de mayo.

Este pago, que está pendiente de la aprobación por parte de la junta de accionistas que se celebra el 21 de abril, será con cargo a los beneficios de 2022, en línea con la política de retribución al accionista. De esta forma, se recupera la retribución al inversor, eliminada en 2020, con un retorno del 80% sobre el beneficio.

Otro de los pagos importantes que se efectuará en los próximos días es el de Naturgy después de que esta misma semana la junta general de accionistas aprobara este cupón. En abril, la gasista repartirá 0,5 euros brutos por cada acción con cargo a los resultados de 2022, lo que supondrá cerca de 500 millones de euros. Ya en los pagos de agosto y noviembre pasado, la compañía desembolsó 0,70 euros. Todo ello, con cargo a 2022. En su intervención en la junta, Reynés se comprometió a mantener el mismo nivel de retribución este año.

Para recibir el dividendo de Telefónica habrá que esperar hasta el próximo 15 de junio. La teleco repartirá ese día 0,15 euros por título.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_