_
_
_
_

KPMG estima que la inflación española caerá por debajo del 2% en 2024

La firma estima un crecimiento económico modesto a nivel global en los próximos dos años gracias a las presiones domésticas en los países desarrollados

L.H.
Sede de KPMG en Madrid, en una imagen de archivo.
Sede de KPMG en Madrid, en una imagen de archivo.

Las perspectivas económicas mundiales presentadas este miércoles por la consultora KPMG dan espacio al optimismo. La consultora prevé que la inflación se ralentice gracias al regreso a la normalidad de los precios de la energía y las materias primas, a la vez que la reapertura china el crecimiento en los mercados emergentes contribuyen a alcanzar un crecimiento a escala global del 2,1% en 2023. La firma se muestra esperanzada en que la inflación española caiga hasta el 4,1% en 2023 y el 1,5% en 2024. Estas previsiones son mucho más optimistas que las de la OCDE, que estima que el IPC español continuará por encima del 4% en los próximos dos años, o las del Banco de España.

Sin embargo, no todas son buenas noticias. El análisis deja espacio para el pesimismo ya que considera que las tensiones geopolíticas y los retos nacionales en los países desarrollados impiden un ritmo más sostenido. Las perspectivas para la economía española en este caso están alineadas a la OCDE: el crecimiento en 2023 será de 1,3%, con un leve repunte en 2024 hasta el 1,8%. Estas cifras son superiores a las estimaciones de las principales economías de la zona euro, aunque lejos del pronóstico del Gobierno.

“A pesar de la resiliencia del mercado laboral y de la mejora de las condiciones de la inflación, esperamos que el crecimiento económico sea relativamente modesto en los próximos dos años”, afirma Pablo Bernad, socio responsable de Mercados de KPMG en España. A pesar de la tendencia a nivel global, la nueva publicación estima que el paro aumentaría levemente del 12,9% en 2022 al 13,4% en 2024.

El análisis incorpora también la sacudida bancaria de las últimas semanas. “Los riesgos para las perspectivas están orientados a la baja en términos generales como consecuencia de la volatilidad en los mercados financieros”, resalta Bernad.

El análisis de KPMG resaltan los desafíos que enfrentan las principales economías globales, que enfrentan fuertes presiones domésticas a la vez que buscan “equilibrar los riesgos para la estabilidad financiera con un plan para que la inflación regrese a los objetivos previstos”.

La buena noticia para las economías europeas es que la confianza de los empresarios en evitar una recesión se mantiene alta. Por ejemplo, en el caso de Francia, las encuestas empresariales apuntan a que la economía local evitaría la recesión. Los analistas de KPMG destacan un sentimiento similar en Alemania, donde las compañías se muestran más optimistas sobre el panorama para los próximos meses.

En los aspectos positivos, la compañía destaca que la presión sobre las cadenas de suministros mundiales se ha relajado en los últimos meses, después de alcanzar máximos históricos durante la crisis sanitarias. Esto permite aliviar algunas presiones inflacionistas en el comercio mundial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

L.H.
Periodista económico. Interesado en entender más de criptoactivos, transformación digital y energía. Se incorporó a este periódico en 2022 después de haber trabajado en diferentes países de América Latina y en Estados Unidos. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina), y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_