_
_
_
_

Airway Shield, la única ‘startup’ española que está entre las finalistas de South Summit Brasil 2023

Solo hay otros dos proyectos que representan a Europa en esta competición internacional de emprendedores con medio centenar de aspirantes

Denisse López
Imagen de una intubación a un paciente en un quirófano
Imagen de una intubación a un paciente en un quirófano.Airway Shield

La segunda edición de South Summit Brasil también tendrá representación europea. Aunque centrada en los emprendedores de Latinoamérica, tres start-ups de este lado del Atlántico participarán en la competición que, desde hace dos años, se celebra en la ciudad de Porto Alegre. Por parte de España estará Airway Shield, especializada en dispositivos médicos, mientras que las otras dos son de origen alemán e inglés. El resto de los casi 50 participantes son americanos, en particular del país anfitrión.

Con sede en Santander, esta pequeña empresa española ha diseñado un dispositivo que garantiza la seguridad en la intubación endotraqueal, un procedimiento que se realiza más de 50 millones de veces al año como consecuencia de alguna afección respiratoria grave, como neumonía o algún traumatismo. Fue precisamente en 2020, cuando estalló la pandemia, que su fundador Julio Alonso ideó este producto. Las consecuencias de la exposición al virus del Covid evidenciaron la necesidad de disponer de instrumentos que brindaran mayor seguridad durante el proceso, no solo para los pacientes sino también para el personal clínico. Por eso es que está diseñado con un plástico especial que mantiene la forma y disminuye la exposición a aerosoles. La compañía lanzó comercialmente el producto en julio de 2021 y ahora buscan crecer en tamaño y clientes.

Otra de las start-ups europeas que participa también está especializada en el sector salud; se trata de la inglesa Accessercise, una aplicación de acondicionamiento físico creada específicamente para personas que tienen alguna discapacidad. Entre sus fundadores se encuentra Ali Jawad, levantador de pesas paralímpico. La principal característica del programa, aún en pruebas, es que cuenta con videos pensados para cada minusvalía y una función que permite a los usuarios calificar la accesibilidad de los gimnasios e instalaciones deportivas en sus áreas locales.

El último representante europeo en la contienda es Sastrify, de origen alemán. Fundada a comienzos de 2020, ofrece a las empresas una plataforma de gestión de SaaS (software como servicio) y cloud que las ayuda a comprar, gestionar y renovar el software de forma más rápida y, sobre todo, a un menor coste. La start-up, que llegó a España el año pasado, presume de tener más capacidad de negociación que cuando una compañía negocia a título particular con un proveedor y fija su media de ahorro cerca del 30%.

Más allá de Europa

El protagonismo de proyectos latinoamericanos confirma la apuesta de este foro por los emprendedores fuera del Viejo Continente. Cada vez mas inversores buscan oportunidades en la región con proyectos frescos y escalables. Es por ello que hace dos años su fundadora, María Benjumea, decidió llevar South Summit a Brasil. Nacido en 2012 en Madrid, este evento de emprendimiento se creó como una respuesta a la crisis que asolaba al tejido empresarial nacional de ese entonces. El objetivo sigue siendo el mismo: generar oportunidades reales de negocio, pero ahora extendiendo la red más allá del territorio español. Esto no descarta el emprendimiento nacional, pues de hecho se celebrará su undécima edición del 7 al 9 de junio.

Lo cierto es que Brasil, y en particular Porto Alegre, quiere convertirse en el polo de la innovación en el continente americano; no en vano, la mitad de los unicornios que existen en la región pertenecen al país. Se espera que esta segunda edición de South Summit, co-organizado por IE University, cuente con casi 900 ponentes, más de 200 inversores y casi un centenar de fondos de inversión de todo el mundo. Todos ellos compartirán escenario del 29 al 31 de marzo para ofrecer al público sus ideas y su visión sobre las últimas tendencias en el ámbito de innovación.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_