_
_
_
_
_
Tecnología

Sastrify garantiza por contrato a las empresas un ahorro en sus gastos de software

La startup alemana, que llegó a España el pasado mayo, negocia por sus clientes el precio de licencias para Zoom, AWS, Slack, Salesforce o Google Workspace

David Alonso, responsable de Sastrify en España.
David Alonso, responsable de Sastrify en España.
Marimar Jiménez

La startup alemana Sastrify, fundada a comienzos de 2020, acaba de llegar a España con una propuesta que puede sonar bien en tiempos de incertidumbre económica como el actual. La compañía ofrece a las empresas una plataforma de gestión de SaaS (software como servicio) y cloud que las ayuda a comprar, gestionar y renovar el software de forma más rápida y, sobre todo, a un menor coste.

Sus fundadores, Sven Lackinger y Maximilian Messing, querían acabar con la falta de transparencia de este sector, que da lugar a que distintas empresas de diferentes países o del mismo estén pagando diferentes precios por las mismas soluciones tecnológicas. “Las compañías pueden comparar los precios de muchos productos antes de comprarlos, como ocurre con los viajes con herramientas como TravelPerk, pero si quieren comprar una licencia de Slack o un almacenamiento en la nube no tienen forma de hacerlo. Los proveedores no comparten información y se ven obligadas a pagar lo que les piden por las soluciones”, cuenta David Alonso, responsable de Sastrify en España.

En su plataforma, la startup ofrece un repositorio donde sus clientes centralizan todas sus herramientas de software (ahí suben sus facturas, sus contratos y pueden ver en una única fuente de información cuánto gastan, cómo lo hacen, las renovaciones de licencia) y un servicio para optimizar el precio que pagan por todas ellas. “Al estar en 15 países y tener más de 150 clientes , nuestra base de datos nos permite proactivamente identificar qué ahorros puede conseguir cada cliente en sus diferentes contratos y cómo lograrlos y los ponemos en la plataforma, pero son los clientes quienes deciden si les interesa o no en cada caso”, continúa Alonso, que detalla que Sastrify busca los mejores precios negociando y gestionando contratos de licencias para soluciones como Slack, Google Workspace, Salesforce, Zoom, Amazon Web Services o Microsoft 365, entre otras.

La compañía presume de tener más capacidad de negociación que cuando una compañía negocia a título particular con un proveedor. “En el 100% de los casos garantizamos por contrato un ahorro en los gastos de software a las empresas que nos contratan”, dice el directivo, que destaca el principal eslogan de marketing de la startup: "Ahorramos siempre más de lo que costamos". Según Alonso, la media de ahorro que alcanzan sus clientes es del 27,3%.

La media de ahorro que alcanzan sus clientes es del 27,3%, según la compañía

“Son muchos los millones de euros en optimización mensual que se pueden lograr, pues solo en España y, según IDC, la inversión en SaaS supuso un 65% de los 2.050 millones de gasto en servicios de nube pública en 2021”, dice Alonso, que resalta que las empresas con más de 100 empleados tienen de media más de 30 o 40 herramientas informáticas. “Es su segundo mayor gasto tras los salarios”.

Además, Sastrify, que nació cuando el Covid-19 comenzaba a extenderse, llega cuando la pandemia ha acelerado la migración de las empresas al software por suscripción, y a medida que este crece, las compañías dedican más tiempo y dinero a comprarlo.

“Las empresas están desperdiciando miles de millones y, aún más importante, miles de horas de sus empleados tratando de descubrir y adquirir su tecnología. Sastrify está abordando este problema, devolviendo el poder a los equipos de Compras a través de datos y automatización”, aseguraba recientemente Adam Nelson, director general de FirtMark, uno de los inversores de la startup. Sastrify ha cerrado hasta la fecha dos rondas de financiación, de 7 millones y de 14 millones, lideradas por HV Capital y FirstMark, respectivamente.

Las tarifas de Sastrify varían según el gasto tecnológico de las empresas. Cobran 30.000 euros anuales a aquellas que gastan entre 250.000 y un millón de euros al año, y 50.000 euros a las que gastan entre uno y 2,5 millones. “En el primer caso, ahorramos unos 50.000 euros y, en el segundo, entre 80.000 y 90.000”, continúa Alonso. Para los clientes que gastan más de 2,5 millones anuales, el precio se fija ad hoc, y Sastrify les garantiza hasta 2x y 3x de retorno de inversión. “Además, si no alcanzáramos los ahorros acordados, se los pagamos en cash. No hay letra pequeña”.

La startup, con un equipo de 130 personas, espera cerrar 2022 con 300 clientes; ya tiene entre ellos a AutoScout24, Adidas, Pleo, Gorillas, SamyRoad, Playtomic y Capchase.

Asociación con Capchase para dar financiación

Pago flexible. Sastrify se ha asociado con la fintech hispano-estadounidense Capchase, que se dedica a financiar a otras startups con modelo SaaS, para ofrecer financiación y pagos flexibles a sus clientes. “Tenemos una línea de crédito que permite que los clientes nos paguen cuando les hemos ahorrado lo que les costamos”, dice Alonso.

Expansión. La startup, que asegura dar ya beneficios, prevé cerrar una nueva ronda de financiación para finales de este año o principios de 2023 para acelerar su crecimiento. Su rival estadounidense Vendr captó hace un mes 150 millones de dólares, convirtiéndose en un nuevo unicornio (empresa valorada en más de 1.000 millones de dólares). Sastrify centra ahora su expansión en EE UU (donde ya tiene sede en Nueva York), en el Sur de Europa y Latinoamérica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_