Qatar y Ratcliffe suben la puja por el Manchester United por encima de los 5.500 millones de dólares
De concretarse, se convertiría en uno de los acuerdos más caros vinculados a una franquicia deportiva
Los postores por Manchester United Plc se preparan este miércoles para lanzar ofertas mejoradas por el club de fútbol antes de las 21:00 horas en Londres, según han dicho dijeron personas con conocimiento del asunto, a medida que aumenta la batalla por uno de los mayores activos del deporte mundial.
Un consorcio qatarí, encabezado por Sheikh Jassim Bin Hamad J.J. Al Thani, está listo para hace una oferta inicial de 4.500 millones de libras esterlinas (5.500 millones de dólares), según una de las fuentes. El principal rival del grupo de Oriente Medio es el multimillonario británico y fanático del Manchester United, Jim Ratcliffe, de quien también se espera que mejore su primera oferta hasta las 5.000 millones de libras esterlinas, según fuentes citadas por el Financial Times. Los dos están compitiendo para adquirir el club de la Premier League inglesa de manos de la familia estadounidense Glazer, que ha designado al banco neoyorquino Raine Group para manejar la venta.
Las deliberaciones están en curso y no se han tomado decisiones finales sobre ningún aumento de la oferta. Si bien Sheikh Jassim y Ratcliffe son las únicas dos partes que han declarado públicamente su interés en comprar el Manchester United, aún es posible que otros interesados entren en la refriega, de acuerdo con las fuentes, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información confidencial. Ratcliffe, el fundador de la empresa de productos químicos Ineos Group, ya ha obtenido financiación de bancos como Goldman Sachs Group Inc. para su oferta.
A principios de esta semana, los bancos detuvieron un acuerdo de préstamo de 820 millones de euros para Ineos Enterprises, ya que los mercados evaluaron la adquisición de emergencia de Credit Suisse Group AG por parte de UBS Group AG. El equipo de Ratcliffe sigue confiando en recaudar el dinero para la adquisición del Manchester United. Existe una creciente preocupación en algunos sectores de que los Glazer, que han sido dueños del Manchester United desde 2005, finalmente decidan no realizar una venta total y, en cambio, lleguen a un acuerdo con los inversores que les permitirá permanecer a cargo, según las personas.
El fondo de cobertura estadounidense Elliott Investment Management está dispuesto a proporcionar financiamiento en un acuerdo para el club, incluido uno que involucra a los Glazer. Los administradores de activos alternativos Ares Management LLC y Oaktree Capital Group también están abiertos a ofrecer fondos para respaldar nuevas inversiones en el Manchester United, según las fuentes citas por Bloomberg.
Adam Sommerfeld, especialista en inversiones deportivas de Certus Capital, ha estimado que cualquier oferta por el Manchester United debería superar las 4.000 millones de libras esterlinas para tener éxito. Eso lo convertiría en uno de los acuerdos más grandes jamás relacionados con una franquicia deportiva, superando los 4.650 millones de dólares pagados el año pasado por un grupo liderado por el heredero de Walmart Inc., Rob Walton, para el equipo de la NFL de los Broncos de Denver.
MUST, un influyente grupo de seguidores del Manchester United, ha instado a los Glazer a ser realistas en cuanto al precio. “Saben que United necesita inversión de capital, esa es una de las razones por las que están vendiendo”, dijo Chris Rumfitt, uno de los integrantes del grupo. “Por lo tanto, deberían asegurarse de que el requisito de capital se tenga en cuenta en el precio de venta”. Los representantes de Ares, Oaktree, Ratcliffe, Sheikh Jassim y Manchester United se negaron a hacer cualquier comentario.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días