_
_
_
_
_

Aumentan los españoles que compran o venden en Internet de forma habitual

Una encuesta de Adevinta entre más de 5.000 personas revela que uno de cada tres lo hace cada día o cada semana

Compra online Gráfico
Belén Trincado Aznar
Raquel Díaz Guijarro

La compra de productos o la contratación de servicios online crece de manera imparable entre los españoles. La tercera edición de Pulso Digital de Adevinta, compañía propietaria de los portales Fotocasa, Habitaclia, Infojobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, pone de manifiesto que durante el pasado año, hasta un 97% de la ciudadanía afirmó haber comprado o vendido productos o servicios en Internet.

De hecho, el 67% de los españoles manifestó haberlo hecho de manera habitual, cifra que representa un crecimiento de 16 puntos porcentuales con relación al año anterior.

El estudio se llevó a cabo en diciembre a partir de más de 5.000 encuestas y fue completado con los datos de los portales del grupo, que suman más de 15 millones de usuarios mensuales. Otra de las conclusiones que arroja es que el 59% de los consultados compraron más por internet que en 2021; el 35% ni más ni menos; y un 6% en menor medida. No solo cada vez hay más ciudadanos que se decantan por el comercio online en términos agregados, sino que está aumentando la frecuencia con la que compran, venden o contratan productos y servicios.

De hecho, quienes han adquirido online de forma semanal han pasado de ser el 16% del total de 2021 al 30% de 2022, mientras quienes lo han hecho de forma mensual han crecido del 35% al 43% en el 2022, al tiempo que las adquisiciones con frecuencia diaria se han incrementado del 1% al 3%.

En cuanto a las motivaciones que llevan a los consumidores a decantarse por realizar sus compras online, la mayoría, hasta un 82%, admite hacerlo con el convencimiento de que adquirir los productos por Internet les ayuda a ahorrar en un contexto económico de elevada inflación como el actual. No obstante, los precios han subido tanto, que un 5% de los encuestados reconoció haber comprado menos durante el último año precisamente por el encarecimiento generalizado.

Respecto al presupuesto destinado a esta clase de compras, casi la mitad de los consultados destinaron entre el 10% y el 20% de su presupuesto global a estas operaciones online. El 41% de la población gastó entre 50 y 100 euros al mes, un presupuesto que ha crecido notablemente, ya que un año antes casi la mitad de la población destinó menos de 50 euros mensuales.

Por otra parte, el estudio también revela cifras positivas en los ingresos por ventas. Así, en el 2022 se redujo el porcentaje de población que ingresó menos de 50€ al mes (58% frente al 85% en 2021). Además, un 24% de la ciudadanía ingresó entre 50 y 100 euros al mes, 14 puntos porcentuales más que el año anterior. El 18% obtuvo más de 100€ al mes, cifra que supera al 6% registrado en 2021.

Un año más, las generaciones más jóvenes vuelven a ser las que presentan datos de mayor consumo y confianza en las compras online. En este período marcado por la inflación, son quienes más creen que realizar transacciones digitales les puede ayudar a ahorrar encontrando precios más bajos en internet, o eliminando los desplazamientos, por ejemplo. Así, hasta el 88% de los miembros de las generaciones Z y Millennial están convencidos de ello, e incluso la generación X lo cree en el 87% de los casos. Por su parte, aunque no dejan de presentar cifras reseñables, este porcentaje disminuye en los Baby Boomers (77%) y en las personas nacidas antes de esta generación (68%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_