_
_
_
_
_

Un juzgado de Barcelona admite a trámite las denuncias contra el Barça por el caso Negreira

La magistrada pide a la Guardia Civil que investigue los pagos a las empresas del ex árbitro antes de interrogar al club y a sus expresidentes

NEGREIRA CASE
José maría Enríquez Negreira.Diario AS

El caso Negreira ya está judicializado. El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía y la querella presentada por el árbitro del VAR Xavier Estrada Fernández contra el FC Barcelona, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira por los pagos de 7,3 millones de euros que se hicieron a éste último, entre los años 2001 y 2018, a cambio de actuaciones arbitrables favorables al equipo de fútbol catalán.

En un auto, con fecha de este martes, la juez instructora Silvia López Mejía ha incoado un procedimiento para investigar si los hechos denunciados encajan en los presuntos delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, continuado de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Como primeras diligencias de investigación, la magistrada ha solicitado a la Guardia Civil determine “el motivo o trabajos” por los que el club azulgrana realizó pagos a las empresas Dasnil 95 y Nilsad, las dos empresas del ex número dos de los árbitros y en las que su hijo sería administrador, así como el destino de lo cobrado por dichas empresas y la identidad de los responsables de las sociedades mencionadas entre los años 2011 a 2014.

De este modo, la instructora quiere hacer una investigación patrimonial sobre Negreira y su círculo más próximo, debido a que Hacienda no ha detectado ningún “incremento patrimonial” con las operaciones cuestionadas.

Acuerdo verbal y confidencial

Según expuso la Fiscalía en su denuncia, a través de Rosell y Bartomeu, el club “mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Negreira tendente a “favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club”. A tal efecto, ambas empresas giraron facturas “sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real”.

En este sentido, el ministerio público concluyó que las remuneraciones no tuvieron ningún “soporte legal ni estatutario alguno”, ya que no estaban previstos en los estatutos del conjunto catalán ni fueron aprobados por la Asamblea General.

Una vez que la juez tenga dicha información, la resolución afirma que se llamará a declarar a declarar a los investigados, entre los que también se encuentran el exdirector ejecutivo del club Oscar Grau y el exdirector de Deportes Profesionales Albert Soler, así como a los testigos, entre los que el ministerio público ha incluido a los ex entrenadores del FC Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.

Anticorrupción al frente de la investigación

La admisión a trámite llega justo un día después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordenara en un decreto que la Fiscalía Anticorrupción asuma la investigación que, hasta el momento, ha estado en manos de la Fiscalía de Barcelona, que inició las pesquisas en mayo de 2022 por las presuntas irregularidades fiscales cometidas por las empresas de Negreira.

Por otro lado, según han informado fuentes jurídicas cercanas a este caso, el equipo actualmente presidido por Joan Laporta ha contratado al abogado Andreu Van den Eynde -conocido por ejercer la defensa del exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras en la causa del procés independentista, para liderar los servicios de investigación interna, enmarcados en el área de Compliance para aclarar si hubo algún incumplimiento de la normativa interna del Barça.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_