_
_
_
_
_
Tribunales

Anticorrupción asume la investigación del ‘caso Negreira’

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ordena que la fiscalía especializada se encargue del asunto al tratarse de delitos de especial trascendencia

Nuria Morcillo
NEGREIRA CASE
José maría Enríquez Negreira.Diario AS

La Fiscalía Anticorrupción asumirá el ‘caso Negreira’. Así lo ha acordado el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en un decreto, en el que ordena que la fiscalía especializada dirigida por Alejandro Luzón se haga cargo de la investigación que, hasta ahora, estaba en manos de la Fiscalía de Barcelona.

La delegación del ministerio público en Barcelona presentó el pasado viernes ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la capital catalana una denuncia contra el FC Barcelona y sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por el presunto pago irregular de 7,3 millones de euros en total a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, entre 2001 y 2018.

La denuncia apunta a posibles delitos de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, administración desleal, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Según el fiscal general del estado, estas conductas podrían encajar en delitos de especial trascendencia, por lo que considera que debe ser Anticorrupción quien lidere la investigación, según informó la Fiscalía General del Estado.

Acuerdo verbal

La denuncia, que aún está pendiente de que se admita a trámite, afirma que a través de los dos expresidentes, el club azulgrana “mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial” con Negreira para que, a cambio de dinero, se realizaran actuaciones arbitrales favorables al club. En este sentido, el escrito destaca que los pagos supusieron una “auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General”. “En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno”, concluye la Fiscalía.

Para aclarar estos hechos, el ministerio público ha solicitado que se cite a declarar como testigos al actual presidente del Barça, Joan Laporta, así como a los ex entrenadores del FC Barcelona Luis Enrique Martínez y Ernesto Valverde.

Además de Rosell (presidente del Barça entre 2010 y 2014) y de su sucesor Bartomeu (entre 2014 y 2020), la denuncia se dirige contra el exdirector ejecutivo del club Oscar Grau y el exdirector de Deportes Profesionales Albert Soler, que eran de “máxima confianza” de Bartomeu, según se recoge en el escrito.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_