Marta Ortega cobró 834.00 euros como presidenta de Inditex; García Maceiras, 8,4 millones como consejero delegado
Pablo Isla recibió un total de 27,2 millones a su salida del grupo
El ejercicio 2022 para Inditex estuvo protagonizado por el cambio en la cúpula de la compañía. El 1 de abril, ya transcurridos dos meses de ejercicio, Marta Ortega asumió oficialmente la presidencia del grupo, completando la salida anunciada de Pablo Isla. Para entonces, Óscar García Maceiras ya ejercía las labores de consejero delegado, tras su nombramiento a finales de noviembre de 2021.
Ambos estrenaron responsabilidades con sus respectivas condiciones salariales actualizadas. Marta Ortega recibió en el ejercicio 2022 un total de 834.000 euros por su cargo de presidenta, según la información contenida en el informe anual de remuneraciones que Inditex ha depositado en la CNMV. El sueldo anual establecido por la compañía es de un millón de euros, pero el hecho de haber ejercido el puesto durante 10 de los 12 meses que componen el ejercicio fiscal reducen la cantidad final ingresada.
Mayor es el salto para Óscar García Maceiras. El consejero delegado pasó de recibir 746.000 euros a disparar su sueldo hasta 8,37 millones, en su primer año completo como principal ejecutivo de la textil. La mayor parte de ese sueldo se genera a través de la retribución variable. Hasta 3,75 millones corresponden al sueldo variable a corto plazo, y su cantidad se fija en función del cumplimiento de los objetivos. Y en el último ejercicio, los cumplió de sobra. La política salarial de Inditex con su consejero delegado marca distintos grados de cumplimiento, incluido el sobrecumplimiento. En ese caso, la retribución variable representa el 150% del sueldo fijo, llegando a esos 3,75 millones.
Otro millón de euros corresponde a la retribución variable a largo plazo, también ligada a objetivos y cuyo peso siempre es inferior al 40% del sueldo total del consejero delegado, como fija la política de remuneraciones. Tanto a corto y largo plazo, el sueldo variable de García Maceiras está vinculado también a cumplimiento de objetivos de sostenibilidad.
A todo ello se suman otros 1,4 millones ligado a la liquidación de acciones del segundo ciclo del plan de incentivos a largo plazo de la compañía, llegando a esa remuneración total anual de casi 8,4 millones. En su último ejercicio completo como presidente y consejero delegado, Pablo Isla ingresó 9,9 millones.
En 2022, este percibió un total de 27,2 millones de Inditex. Al ejecutivo le correspondía recibir 23 millones tras su salida de Inditex, por diferentes conceptos. De ellos, 19,74 millones tenían su origen en el pacto de no competencia poscontractual firmado con la compañía, de los que Isla recibió los primeros 3,25 millones en la primera quincena de abril. Otros 16,49 millones le fueron abonados en los 15 días siguientes a que la junta general de accionistas que se celebró el pasado 12 de julio.
A estas cifras se suman otros 3,25 millones, correspondientes a una anualidad de su contrato como indemnización por el fin de la relación contractual, elevando el montante total a esos 23 millones, cifra a la que se suma el sueldo fijo percibido por sus funciones de presidente y consejero hasta su salida, y otros 1,4 millones por la liquidación de acciones del plan de incentivos a largo plazo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días