Relevo en el gigante textil

García Maceiras, un abogado del Estado como CEO de Inditex

Fichado de Santander como secretario del consejo, sustituye a Carlos Crespo

Óscar García Maceiras, en el centro, en su etapa en Sareb.
Óscar García Maceiras, en el centro, en su etapa en Sareb.

Inditex cuenta con un nuevo consejero delegado, el cuarto de su historia. El gallego Óscar García Maceiras sustituye desde este martes a Carlos Crespo como CEO, tras la revolución en la cúpula del gigante de la moda, en la que Marta Ortega será la nueva presidenta en marzo de 2022 en sustitución de Pablo Isla.

García Maceiras (A Coruña, 1975) es un perfil poco convencional como CEO de una gran grupo textil: recién aterrizado al negocio y, además, con una experiencia jurídica ligada a la banca. Este abogado del Estado gallego se incorporó a Inditex como secretario del consejo de administración y jefe de la asesoría jurídica en marzo de 2021, procedente de Santander, donde ejercía igualmente como responsable jurídico.

Licenciado en Derecho por la Universidad de A Coruña, inició su vida profesional como abogado del Estado en el caso Prestige, antes de ser fichado por Banco Pastor, donde llegó a ser secretario del consejo. Fue una de las personas clave en crear Sareb en 2012, ya que como indicaba la presidenta de entonces, Belén Romana, en aquella época Sareb cabía en un taxi. Maceiras fue el encargado de levantar el complejo entramado normativo en la fundación del banco malo, en un momento en que España estaba vigilada por la troika comunitaria, y, además, montó el consejo de administración que integraba a los accionistas públicos y privados.

Quien le conoce de aquella época destaca que es una persona “extremadamente brillante”, muy leído, humilde y con facilidad para trabajar en equipo. El otro rasgo definitorio de su personalidad es el apego a su tierra. Él dejó a su familia en Galicia, donde regresaba los fines de semana antes de ser fichado por Inditex.

En 2016 dio el salto a Santander, donde fue el director legal y vicesecretario del consejo como mano derecha de Jaime Pérez Renovales. “Es una persona con una gran capacidad de trabajo, visión estratégica, muy discreto, con gran sensibilidad por las personas, muy buen coordinador de equipos y diferentes áreas de la empresa”, aseguran desde Santander, donde fue directivo durante cinco años.

Maceiras llegó a Inditex como savia nueva al sustituir al histórico secretario general Antonio Abril, un hombre de confianza de Amancio Ortega, fundador del grupo, quien había ejercido ese puesto durante 32 años.

Ahora Maceiras sustituye a Crespo, quien solo ha ejercido como consejero delegado durante dos años de la mano de Pablo Isla como presidente. El directivo hará tándem con Marta Ortega en la gestión de Inditex, en un reparto de papeles ejecutivos que todavía no ha trascendido.

El ejecutivo gallego es el cuarto CEO externo a la familia en el grupo de Arteixo. El primero fue José María Castellanos, desde 1997 hasta 2005. Entonces fue sustituido por Pablo Isla (quien también comenzó su carrera como abogado del Estado), procedente de Altadis, quien desde 2011 ejerció también la presidencia ejecutiva hasta que en 2019 la empresa confió el rol ejecutivo a Crespo. Al frente del negocio, Maceiras se apoyará en el primer comité de dirección recién constituido por el grupo.

“Asumo con gran responsabilidad e ilusión las nuevas funciones que se me encomiendan, con la tranquilidad de contar con un gran equipo humano, lleno de juventud, experiencia y talento en todos los ámbitos y países en los que estamos presentes, del que es buena muestra el comité de dirección que hemos nombrado”, afirma García Maceiras en el comunicado donde Inditex informa de su nombramiento.

Normas
Entra en El País para participar