_
_
_
_
_

Telefónica se asegura la paz social aportando 100 millones en fuertes subidas salariales

Los incrementos se producen en todas las grandes filiales españolas

telefónica
Sede de Telefónica en Las Tablas.Pablo Monge Fernandez

Telefónica está a punto de cerrar el proceso de revisiones salariales en sus divisiones en España. Las subidas se han convertido en un factor clave en un periodo como el actual, marcado por la alta inflación. La operadora va a destinar en torno a 100 millones de euros, según las estimaciones de Barclays, para atender las demandas de los empleados, y lograr la paz social.

El último movimiento ha sido la decisión de la compañía de actualizar los salarios de los cerca de 3.000 empleados incluidos en el personal fuera de convenio, con una subida del 5%: un 4% de subida consolidada del salario de desempeño, y un 1% adicional no consolidable, que se abonará en marzo. Este grupo está constituido, en gran medida, por expertos de alto nivel y estructura de mando, con funciones de jefatura, gerenciales, coordinación de equipos y liderazgo de proyectos con alto nivel de conocimiento.

En términos de volumen, la mayor subida, del 7,8%, fue la establecida para los 13.000 empleados incluidos en el convenio de empresas vinculadas (CEV), de Telefónica de España, Móviles y Soluciones. Por un lado, se fijó una revisión salarial del 6,3% para cumplir la cláusula que garantizaba que no hubiera pérdida de poder adquisitivo entre 2019 y 2022. Además, se añadió el 1,5% de subida pactada en masa salarial para 2023 mediante la segunda prórroga del CEV, junto con un plus de 300 euros.

Convenios

Además, Telefónica y los sindicatos firmaron el primer convenio colectivo transversal para la corporación y las unidades que dependen de ella y tienen su sede en España (GBUs). En el acuerdo se ha fijado una subida salarial superior al 7,5% para el conjunto de los años 2023 y 2024, con un factor corrector para el IPC. Para 2023, hay una subida salarial lineal del 4% más un 0,5% adicional, discrecional para retener talento. Para 2024, se ha establecido una subida salarial lineal del 2,5% más un 0,5% adicional. En el acuerdo se ha reconocido un factor corrector de hasta un 1% lineal consolidable a pagar en 2025, si el IPC acumulado del periodo 2023-2024 supera la suma de la subida salarial pactada del 7,5%.

El convenio afecta a Telefónica Digital, Telefónica I+D, Global Solutions, Compras Electrónicas, Pleyade Peninsular Correduría de Seguros y Reaseguros, Telefónica Seguros y Reaseguros, Fonditel Gestión, Fonditel Pensiones, Telefónica Finanzas, Telxius Telecom, Telxius Cable España y Soluciones de Criptografía.

Además, Telefónica y UGT cerraron un acuerdo para la prórroga del IV convenio colectivo de Movistar+, la filial dedicada al negocio televisivo, que cuenta con cerca de un millar de empleados. El pacto contempla una subida salarial para 2023 del 7,6%: un 6,1% de la cláusula del convenio para el periodo entre 2019 y 2022, más el 1,5% de subida, ya acordada para 2023. Empresa y sindicatos también acordaron la prórroga del convenio colectivo de Telyco, la filial de tiendas de Telefónica España. En el pacto se estableció una subida salarial a tablas del 5% para 2023, junto con una paga de 200 euros, (equivale entre un 0,8% y un 1,2% adicional de media) que se cobrará en octubre.

El proceso está casi terminado. En el perímetro de España, la empresa tiene pendiente rematar los acuerdos con un número reducido de filiales, con cerca de 500 empleados, mientras que en el ámbito de los GBU debe cerrar el convenio de Tech.

Menores costes de personal

Los gastos de personal de Telefónica en España se situaron en 1.765 millones de euros en 2022, reduciéndose un 44,9% en términos reportados. Las cuentas de 2021 estuvieron afectadas por el plan de reestructuración (PSI), que tuvo un impacto de 1.382 millones. Según señala la teleco en su informe financiero anual, en términos orgánicos, estos gastos se reducirían un 6,1% interanual gracias a los ahorros asociados al PSI.

En el grupo, los gastos de personal alcanzaron los 5.524 millones, un 18,0% menos en términos reportados respecto a 2021, afectados por los menores gastos de reestructuración (-22,0 puntos porcentuales). En términos orgánicos, considerando la participación del 50% de VMO2, los gastos de personal se incrementarían un 3,9% interanual por mayores gastos en Alemania y Brasil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_