_
_
_
_

Hiperbaric se conjura para ser el líder europeo en compresión de hidrógeno

La empresa burgalesa prevé pasar de facturar 63 millones en 2022 a más de 158 millones en 2027 gracias al nuevo combustible

Raquel Díaz Guijarro
Sede de Hiperbaric en Burgos.
Sede de Hiperbaric en Burgos.

Frente a quienes cuestionan la viabilidad y el futuro del hidrógeno verde como combustible llamado a liderar el proceso de descarbonización de la economía, los gestores de Hiperbaric no tienen dudas. “Hemos hecho una apuesta muy fuerte por el crecimiento, de forma que en cinco años facturaremos casi 160 millones, frente a los 63 actuales, porque estamos convencidos del avance de la tecnología del hidrógeno”, defiende Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.

La empresa burgalesa es líder mundial en el desarrollo de equipos industriales de altas presiones, una tecnología que se aplica para el tratamiento y conservación de multitud de alimentos y bebidas. En la actualidad, es su principal línea de negocio, pero, en paralelo, llevan ya tiempo avanzando e investigando en la fabricación de compresores de hidrógeno verde proveniente de energías renovables para alcanzar también el liderazgo europeo en 2027, “porque entendemos que el futuro pasa por este vector energético”, añadió Hernando.

Estas buenas perspectivas están sustentadas en dos pilares básicos. El primero es que en Hiperbaric siempre han entendido que debían ser fuertes en tecnología. Así, cada año invierten el 5% de su cifra de negocio en innovación, lo que les ha dado como resultado una tecnología propia de compresión hidrostática, sobre la que ya tienen registradas cinco patentes.

Y el segundo pilar son las cifras que se manejan en el sector. Un estudio de la agencia de investigación Transparency Market Research ha puesto de manifiesto que el mercado de la compresión de hidrógeno a altas presiones pasará de estar valorado de los 2.100 millones de euros actuales a 133.580 millones en 2031. Todo esto explica que en el Plan Estratégico 2023-2027 recién aprobado, esta compañía estime multiplicar por 2,5 veces su facturación al pasar de los 63 millones de 2022 a más de 158 millones en 2027.

En la actualidad, su negocio de procesado por altas presiones (o high pressure processing HPP) para la industria de la alimentación tiene más del 60% de cuota de mercado internacional y representa el 90% de su facturación. La previsión es que en cinco años se mantendrá con el 55% de las ventas; mientras que el 40% espera alcanzarlo con la tecnología del hidrógeno verde y el 5% restante corresponderá a su tercera línea de negocio: el prensado isostático en caliente (HIP), empleado para componentes industriales críticos.

Tal y como explicó el CEO de la compañía, esta ambiciosa hoja de ruta se sustenta también en el respaldo y compromiso de su renovada estructura accionarial. A finales del pasado ejercicio, se incorporó con un 16% del capital la sociedad Innvierte Economía Sostenible SICC SME S.A., cuyo accionista único es el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), del Ministerio de Ciencia e Innovación. Alantra decidió permanecer en el capital de la empresa, con el 10%, después de haber llegado a superar el 50%. Y debido a ese movimiento de Alantra, el equipo fundador y directivo de Hiperbaric se convirtió en el principal propietario de la entidad con una participación del 55%, situación que, en palabras de Andrés Hernando, es la idónea y el objetivo a mantener. El 19% del capital restante se reparte entre distintos family offices, la Fundación Caja de Burgos y otros accionistas minoritarios. “Los gestores queremos mantener la propiedad, hemos conseguido atraer a los inversores que queríamos y el objetivo es continuar en esta senda: seguir controlando la compañía y desarrollar un plan que siga dando rentabilidad. Pero, al mismo tiempo, no descartamos la búsqueda de nuevos socios inversores”, explicó Hernando.

El equipo directivo insiste en que sus cifras y el desempeño de los últimos años hablan por sí mismos. Más de 1.000 compresores industriales instalados en los cinco continentes. Un crecimiento anual de la facturación en 2022 del 16,5% hasta los 63,1 millones y un ebitda de 21,1 millones, el 30% más que un año antes. Con sede en Burgos, la empresa tiene delegación en Miami y oficinas de representación comercial y técnica en México, Asia y Oceanía.

Algunos retos y oportunidades de cara al futuro

El papel de España. Andrés Hernando elogia la apuesta de España por ser el gran proveedor de hidrógeno de Europa, pero apela a las administraciones a que sean más ambiciosas y actúen para que grandes industrias quieran instalarse aquí debido al precio competitivo de ese combustible verde. “Europa debería emular el plan de ayudas de EE UU”, sugiere.


Año 2035. La posibilidad de que Europa se replantee prohibir los motores de combustión en 2035 por falta de infraestructuras “va a ser responsabilidad de todos y no creo que la sociedad esté dispuesta a ir contra corriente”, defiende Hiperbaric.

 
Talento. La firma burgalesa no tiene problemas para captar talento, pese a la alta cualificación de sus 140 trabajadores. En cambio, está preocupada por la despoblación de Castilla y León. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_