_
_
_
_
Tribunales

El Tribunal de la UE saca de la ‘lista negra’ a la madre del fundador de Concord Management

Se trata de la empresa de Yevgeniy Prigozhin, conocido como el ‘chef de Putin’ y responsable del grupo Wagner

Banderas de la Unión Europea.
Banderas de la Unión Europea.Reuters
Nuria Morcillo

La firma de asesoría de inversiones Concord Management and Consulting lleva años en el punto de mira no solo por el conflicto armado en Ucrania, sino también por su presunta vinculación a la fábrica rusa de fake news que influyeron en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Su fundador, Yevgeniy Prigozhin, conocido como el ‘chef de Putin’ y responsable del grupo de mercenarios Wagner desplegado en Ucrania, es uno de los oligarcas que se encuentran sancionados por la Unión Europea como respuesta a la invasión. Su madre también fue incluida en la ‘lista negra’, si bien el Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado las medidas impuestas en su contra.

Violetta Prigozhina figuraba como propietaria de la mencionada empresa, que ha movido en EE UU los fondos de conocidos empresarios rusos como Roman Abramovich, así como vinculada a empresas de su hijo. En febrero de 2022, como respuesta a la guerra en Ucrania, el Consejo de la Unión Europea le incluyó en listas de las medidas restrictivas, al entender que ha apoyado actos y políticas a favor de la invasión rusa de Ucrania.

Ahora, en una sentencia que se ha dado a conocer este miércoles, el TUE anula las sanciones que pesan contra Prigozhina, al considerar que, a pesar de que su hijo es “responsable de acciones que han menoscabado la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”, las medidas restrictivas se adoptaron por el vínculo familiar. Así, el tribunal afirma “que no es suficiente para justificar su inclusión en las listas controvertidas”. La decisión aún puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Estima la demanda

De este modo, la justicia europea estima la demanda que Prigozhina presentó en abril de 2022 contra el bloqueo de sus fondos y recursos económicos, alegando que no existe justificación para su inclusión en la lista de sancionados, ya que el verdadero motivo es perjudicar a su hijo, una de las personas de confianza del líder del Kremlin. En este sentido, la demandante negó que actualmente tenga algún tipo de relación con Concord Management y que su hijo pueda estar vinculado al grupo Wagner, que se ha beneficiado de importantes contratos públicos con el Ministerio de Defensa ruso.

La sentencia del TUE destaca que del expediente de Prigozhina se desprende que no es propietaria de Concord Management and Consulting desde 2017 y que el Consejo no ha demostrado que tuviera relación con otras empresas vinculadas a su hijo en la fecha de la adopción de los actos controvertidos, es decir en febrero del año pasado. En consecuencia, el tribunal ve que el único motivo por el que se sancionó a la demandante fue el parentesco.

Las listas de sanciones del Consejo de la Unión Europea nacieron en 2014 como reacción a la anexión ilegal de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de Rusia en marzo de ese año, y se ampliaron en 2022 tras la invasión ordenada por el presidente ruso Vladímir Putin en Ucrania. El último paquete de medidas restrictivas, el décimo, fue aprobado la noche del pasado 24 de febrero, coincidiendo con el primer aniversario del conflicto armado. En esta ocasión, los Veintisiete incluyeron nuevas prohibiciones de exportación e importación por valor de 11.000 millones de euros; así como a otras 96 empresas, 120 personas y tres bancos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_