_
_
_
_
_

Los accionistas minoritarios de Duro Felguera reclaman más transparencia sobre el plan de futuro de los nuevos socios

El sindicato SAM pide una reunión con la cúpula directiva y los nuevos inversores

Raquel Díaz Guijarro
Duro Felguera

El anuncio de la entrada de dos nuevos inversores en el capital de Duro Felguera, más la publicación el martes de los resultados de la compañía, en los que se vislumbra una clara mejoría sobre todo de la contratación no termina de calmar las dudas del sindicato de accionistas minoritarios de la sociedad industrial (SAM).

En un comunicado lanzado a primera hora de esta tarde, los minoritarios explican que valoran positivamente el incremento exponencial de la contratación de la compañía y definen como “incuestionable” que Duro Felguera necesita un socio industrial. Pero, al mismo tiempo, exigen la “debida transparencia y la rigurosa aplicación del código de buen gobierno que para las sociedades cotizadas establece la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)”. “Los accionistas tenemos derecho de conocer, de primera mano, el Plan de futuro de los socios, la capacidad de éstos de generación de contratación y la finalidad de entrar en el capital de nuestra empresa”, ha subrayado el presidente del SAM, Eduardo Breña.

Los minoritarios advierten que no podrán votar a favor de la entrada de los socios, “por necesario que resulte, si no viene precedida del debido respeto a nuestra opinión y a nuestra capacidad de resiliencia tras los momentos difíciles que hemos vivido”.

Dada la atomización del accionariado actual, desde el SAM insisten en que se ponen a disposición de todos los accionistas para que la Sindicatura pueda servir de vehículo para la unión y, de esa forma, decidir unidos el sentido de su voto, “en el convencimiento de que, si logramos representar un 9% o más del accionariado en la Junta, sabremos estar a la altura y defender los intereses de los actuales accionistas en las reuniones que celebremos con los socios, que serán fundamentales para poder alcanzar el convencimiento de aprobar la ampliación y suscribir con confianza el tramo minorista o, por el contrario, rechazarla”, ha añadido Breña.

Los minoritarios recuerdan que tras haber recibido financiación del Estado (procedente de ayudas públicas de la Sepi y del Ejecutivo del Principado de Asturias) tienen no solo el derecho, sino el deber, “por el bien de nuestra empresa y para proteger nuestros ahorros, de actuar unidos para que la entrada de los socios sea un éxito y nos reporte la recompensa que todos merecemos por nuestra confianza y compromiso”.

El grupo de ingeniería y bienes de equipo asturiano anunció la semana pasada en un hecho relevante a la CNMV la incorporación del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales con “la finalidad específica” de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible de la empresa.

En virtud del acuerdo, ambas compañías se comprometieron expresamente a mantener su participación en la sociedad un mínimo de cuatro años, si bien señalaron que sus planes actuales son “mantenerla sin límite de tiempo”.

Ambos socios inyectarán en la compañía dos préstamos por un importe total de 90 millones de euros de los que Mota-Engil México aportará 40 millones y Grupo Prodi otro préstamo de 50 millones. Duro Felguera reintegrará los préstamos mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros, que incluye la capitalización de los préstamos que exige la aprobación por parte de la junta general.

Entretanto, el mercado ha acogido con sorprendente frialdad la consecución del acuerdo con los dos socios mexicanos. La entrada de Prodi y Mota-Engil México se realizará a través de una ampliación de capital a un precio de 0,76 euros por acción, mientras que las acciones de Duro Felguera cotizaban este miércoles en el continuo en el entorno de los 0,82 euros, lo que representa una caída de casi el 9% frente a los 0,90 euros a los que llegó a cotizar después de conocerse la futura entrada de los nuevos inversores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_