_
_
_
_
_

Las consultoras aumentaron sus plantillas un 10,2% en 2022, el dato más alto desde 2018

Las empresas de la patronal AEC defienden su papel como puerta de acceso al mercado laboral

Raquel Díaz Guijarro
Consultoras

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha hecho públicas hoy las principales conclusiones de su encuesta interna en materia de recursos humanos. Su estudio concluye que las empresas afiliadas a esta patronal, que, menos ausencias notables como la de PwC, incluye a las grandes firmas del sector, aumentaron sus plantillas el año pasado un promedio del 10,2%, el incremento más elevado desde 2018.

Además, la cifra de profesionales con contrato fijo aumentó hasta el 98,4%, dato que refleja el constante descenso en la contratación temporal que presenta el sector desde 2016.

Frente a la reciente polémica abierta a raíz de la investigación abierta por la Inspección de Trabajo a las cuatro grandes del sector: EY, Deloitte, KPMG y PwC por un supuesto mal uso del control del tiempo de trabajo de sus empleados, la presidenta de la AEC, Elena Salgado, ha explicado este miércoles que “las cifras ponen de manifiesto el compromiso de las consultoras con el empleo de calidad y la confianza depositada en el talento, su principal activo, para impulsar la transformación digital y sostenible de empresas y Administraciones Públicas”.

La patronal asegura que contar con equipos diversos ha continuado siendo una prioridad para las consultoras el pasado ejercicio, cuando el porcentaje de mujeres contratadas sobre el total de nuevos empleos subió 3,5 puntos respecto a 2021, y la presencia femenina creció casi un punto hasta situarse en el 33,6%.

Así, con los datos que arroja este informe de la AEC es posible establecer el perfil tipo del trabajador de esta clase de compañías. El 63% son graduados universitarios, la mayoría en áreas STEM, mientras el 23% de los profesionales está titulado en Formación Profesional de Grado Superior, un punto por encima de la cifra de 2021.

En cuanto a la proporción de titulados en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas), el porcentaje de hombres continúa siendo muy superior al de mujeres (74% frente a 57%). Por ello, la AEC considera que es necesario seguir promoviendo estas disciplinas entre las niñas y las jóvenes. Esta patronal ha colaborado con la Fundación Junior Achievement para acercar las vocaciones tecnológicas a estudiantes de primaria y secundaria.

De esta manera, las consultoras reivindican su papel como puerta de entrada al mercado laboral, ya que del total de las contrataciones de perfiles júnior, el 63,1% correspondieron al primer empleo y el número de becarios contratados se incrementó considerablemente, creciendo respecto al primer semestre del año el porcentaje de aquellos que se incorporan a la organización una vez finalizado el periodo de prácticas.

Asimismo, en 2022, las compañías incrementaron la inversión en formación. El gasto por empleado se incrementó un 20% en horas y un 18% en euros respecto a 2021. Se mantiene el predominio de la formación online y en aulas virtuales que representaron, respectivamente, el 48% y el 39% del total de la formación realizada en 2022.

El estudio, por el contrario, no entra a analizar la política retributiva que llevan a cabo estas compañías, sobre todo cuando en los últimos meses y con motivo de la negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector los sindicatos denunciaron los bajos salarios de entrada que aplican algunas de las empresas de consultoría a estos titulados superiores por jornadas que a veces superan las 40 horas semanales. UGT y CC OO criticaron entonces cómo en muchos casos los profesionales que son contratados por algunas de estas compañías apenas cobran 14.000 euros brutos al año (equivalentes al salario mínimo interprofesional) pese a contar con una titulación superior. Los sindicatos lamentaron que esta circunstancia está obligando a numerosos profesionales a salir de España y buscar trabajo en otros países con salarios más elevados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_