_
_
_
_
_

Ana Botín ganó 11,73 millones en 2022 y José Antonio Álvarez 9,57 en su último año como CEO de Santander

La presidenta gana un 5% menos que el año anterior, aunque se trata del sueldo más alto de la banca

La presidenta de Santander, Ana Botín.
Pablo Monge
Ricardo Sobrino

La presidenta de Santander, Ana Botín, ganó 11,73 millones de euros en 2022. Esta cifra supone un 5% menos que el año anterior, aunque se trata del sueldo más alto de la banca española. El sueldo de un alto directivo bancario se compone fundamentalmente de una parte fija y de otra variable que se obtiene en función del cumplimiento de objetivos. En concreto, Botín percibió 3,175 millones en concepto de sueldo fijo y otros 5,4 millones en bonus. También contó con una aportación de 1,08 millones a su plan de pensiones y percibió 0,38 millones por pertenencia al consejo y dietas, 0,961 millones por otras retribuciones y unos 0,73 millones por bonus pendientes de años anteriores.

Por su parte, José Antonio Álvarez ganó 9,575 millones en su último año como consejero delegado del banco, lo que supone un 2% menos. De esa cantidad, 2,541 millones los obtuvo como sueldo fijo y 3,647 millones como parte de su remuneración variable correspondiente a 2022. También contó con una aportación para su hucha de jubilación de 0,811 millones, otros 1,758 millones en concepto de otras retribuciones, 0,329 millones por su pertenencia al consejo y dietas y 0,489 millones por bonus pendientes de años anteriores. El banquero leonés dejó el cargo de número dos del banco el pasado 1 de enero, tras 20 años vinculado a la entidad, en favor del mexicano Héctor Grisi.

Se da la circunstancia de tanto Botín como Álvarez han bajado sus emolumentos el año en el que Santander registró el mayor beneficio de su historia, con 9.605 millones, logrando elevar las principales cifras de negocio bancario a doble dígito y obteniendo una de las rentabilidades más altas del sector tanto en España como en la Unión Europea. En conjunto, el consejo de administración de Santander percibió 26,683 millones de euros frente a los 28,35 de 2021.

La remuneración media de los empleados de Santander se situó en 56.262 euros, lo que supone un 1% más que los 55.673 del año anterior. Se trata de una ligera subida, pese a que en algunos países el banco decidió habilitar medidas para compensar a su plantilla por la alta inflación. En Reino Unido habilitó una subida del 4% a los trabajadores que percibiesen menos de 35.000 libras esterlinas anuales. En España, bajo el marco alcanzado por la patronal AEB con los sindicatos, se aprobó una subida del 4,5%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_