_
_
_
_
_

Javier Sánchez-Prieto: “En la unión de Iberia y Air Europa no sobra nadie”.

El CEO de IAG, Luis Gallego, reclama acuerdos laborales en Vueling para seguir invirtiendo en la catalana

El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, junto al CEO de IAG, Luis Gallego.
El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, junto al CEO de IAG, Luis Gallego.Efe

Mensaje tranquilizador para los trabajadores en el marco del proyecto de integración de Air Europa en Iberia, que fue relanzado ayer con el acuerdo de compraventa firmado por IAG y Globalia. El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha asegurado que en esta suma no sobran ni activos ni personas: “Ojalá salga adelante y podamos unir los 50 aviones de Air Europa y los 100 de Iberia. Esto no es como una integración de banca en la que sobran oficinas. En esta unión no sobra nadie”. El ejecutivo ha participado en una coparecencia ante los medios para explicar los resultados de 2022, pero la operación corporativa del momento ha sobrevolado gran parte de las cuestiones.

IAG pactó ayer la compra del 80% que no controla en la aerolínea de la familia Hidalgo. Pagará 400 millones por ese paquete, de los que 100 millones se entregarán en acciones del holding. Se prevé que la tramitación con las autoridades de Competencia se lleve 18 meses. El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha remachado que IAG es un consolidador de compañías aéreas con una trayectoria de creación de empleo, flota y valor en cada una de sus marcas. “La única cesión que sería necesaria es la que atendiera a los remedies, pero estamos seguros de que la integración de Air Europa generará oportunidades”.

IAG, y por extensión Iberia, creen que el contexto actual es mejor que el de 2021 para cerrar la adquisición del eterno rival por la mayor visibilidad para el negocio. La compañía se ha abierto a presentar un nuevo esquema de cesiones ante las autoridades comunitarias de la competencia, pero Sánchez-Prieto ha subrayado que la estrategia pasa por hacer ver “que la operación es positiva para el consumidor”.

Respecto a otra oportunidad muy cercana, Gallego no ha querido desvelar si IAG está interesada, o no, en el anunciado proceso de venta de la portuguesa TAP. Simplemente se ha limitado a afirmar que “estamos en continuo análisis de las oportunidades y no descartamos nada”. Centrada en Air Europa y con un Gobierno luso que ha rebajado el interés en que Iberia sea candidata en el proceso, las posibilidades de integración de TAP en IAG parecen escasas.

Tras la vuelta a beneficios de IAG, con un resultado operativo de 1.255 millones en 2022, el grupo que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, trabajará en la vuelta al rendimiento de 2019 desde la base de la gestión de costes y recuperación de capacidad. “Estamos en un tercio de la rentabilidad de 2019″ ha remarcado Gallego ante los medios. Minutos antes había afirmado ante los analistas de Bolsa que IAG precisa activar iniciativas de eficiencia.

Sánchez Prieto y su equipo trabajan en un Expediente de Regulación de Empleo que será de carácter voluntario para sus trabajadores y que dependerá, en gran medida, del nivel de éxito de la compañía en la renovación de licencias de handling en los aeropuertos de la red de Aena: “No habrá ajuste traumático alguno”, ha sasegurado el presidente de la aerolínea. La posible oferta sobre desvinculaciones podría llegar a final de año.

El resultado operativo de Iberia en 2022 ha sido de 382 millones, liderando las distintas compañías de IAG. Luis Gallego se ha referido a la estabilidad conquistada en el cuarto trimestre con la firma de acuerdos laborales con todos los colectivos de trabajadores.

Sobre el futuro de Vueling, con 185 millones de beneficio operativo en 2022, Gallego se ha referido a la necesidad de acuerdos con la plantilla para mantenerla competitiva en un contexto de alta inflación. El ejecutivo ha asegurado que los planes de inversión en la catalana dependerán del alcance de esos acuerdos laborales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_