_
_
_
_
_
Telecos

Pallete percibió 6,7 millones en 2022, un 22% menos que el año pasado por falta de bono extraordinario

El consejero delegado, Ángel Vilá, recibió cinco millones de euros, lo que supone un 24,5% menos que en 2021

El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en la presentación de resultados anuales de la compañía este jueves en Madrid.
El presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, en la presentación de resultados anuales de la compañía este jueves en Madrid.Sergio Pérez (EFE)
Nuria Morcillo

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, percibió 6,7 millones de euros en 2022, un 22% menos que en 2021, por la ausencia del bono extraordinario. En concepto de remuneración fija, el máximo responsable de la compañía cobró 1,9 millones de euros, una cantidad que permanece intacta desde 2013, según indica la operadora en su informe anual de retribuciones publicado este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a la retribución variable, Pallete recibió 4,19 millones de euros, lo que supone 391 millones de euros más que en 2021. La remuneración variable está sujeta al cumplimiento de unos objetivos preestablecidos cada año para una serie de indicadores financieros relacionados con los resultados, ingresos operativos, Oibda y flujo de caja libre; e indicadores no financieros, relacionados con las emisiones de CO2, reputación de la compañía, satisfacción del cliente (NPS) y mujeres directivas (diversidad).

En cualquier caso, la cantidad total es inferior a la registrada en el ejercicio anterior, ya que, en 2022, Álvarez-Pallete no obtuvo el bono extraordinario de una anualidad de salario fijo que recibió en 2021 por las operaciones de Telxius y VirginMediaO2.

En concreto, el directivo obtuvo 6,12 millones de euros en metálico, 452.000 euros en concepto de retribución de acciones o instrumentos financieros consolidados, 132.000 euros en sistemas de ahorros y 81.000 euros en otros conceptos, según refleja el informe.

Por su parte, la remuneración del consejero delegado, Ángel Vilá, correspondiente a 2022 ascendió a cinco millones de euros, un 24,5% menos que en 2021. La remuneración fija fue de 1,6 millones de euros, también una cifra que permanece fija desde su nombramiento en 2017, y la remuneración variable fue de 2,9 millones. En total, en metálico recibió 4,5 millones de euros, a los que se sumaron 335.000 euros de beneficio bruto de acciones o instrumentos financieros consolidados, 72.000 euros en remuneración de sistemas de ahorro y 83.000 euros en otros conceptos. Asimismo, Vilá contó con un vehículo de empresa valorado en 18.429 euros.

Consejo de Administración

En cuanto al resto del consejo de administración, los miembros de este órgano, excluyendo a los consejeros ejecutivos, percibieron 3,9 millones de euros, lo que supone un 16,4% más que el año anterior. El vicepresidente del consejo, Isidro Fainé, y el consejero independiente, Francisco José Riberas, mantuvieron el mismo sueldo: 280.000 y 120.000 euros, respectivamente.

Por otro lado, la compañía informó que el salario medio de la plantilla es de 54.000 euros, casi un 13% con respecto a 2021.

En su informe financiero, presentado también este jueves, Telefónica España ha señalado que ha crecido un 0,6% y ha elevado los ingresos por servicios por primera vez desde 2019, alcanzando los 12.417 millones de euros. Asimismo, Álvarez-Pallete destacó que, según se reflejan en las cuentas de 2022, se han cumplido los compromisos adquiridos con los mercados.

Así, resaltó que la compañía ha movido 65.000 millones de euros entre adquisiciones, fusiones y ventas de activos y aseguró que la fusión de Orange y MásMóvil debe ser aprobada sin condiciones o mínimas. “Voy a ser muy directo. Yo personalmente creo que la fusión tiene que ser aprobada con mínimos remedios o sin remedios, porque uno analiza el impacto de las redes con quien compite, y lo que se pone de manifiesto es que el mercado español ya es distinto”, afirmó el ejecutivo.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Morcillo
Periodista de Tribunales con más de 10 años de experiencia. Tras dar los primeros pasos en El Mundo y ABC, llegó a la agencia de noticias Europa Press, donde comenzó a profundizar en el mundo jurídico. Después pasó por La Información, donde siguió especializándose en ese área. En CincoDías desde diciembre de 2022.

Archivado En

_
_