_
_
_
_
_

Telefónica España crece un 0,6% y eleva los ingresos por servicios por vez primera desde 2019

El internet de las cosas contribuye a ampliar un 0,9% el número de accesos, al incorporar 930.000 nuevas líneas

Santiago Millán Alonso
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.Pablo Monge Fernandez

Telefónica España, la mayor división del grupo, al aportar el 27% de los ingresos y el 20% del oibda, parece haber consolidado la recuperación. En su informe financiero, la compañía señala que los ingresos crecen en el mercado español por séptimo trimestre consecutivo, un 0,2% en el cuarto trimestre, hasta 3.214 millones de euros, y un 0,6% en el conjunto del ejercicio, hasta 12.417 millones, con la vuelta al crecimiento interanual de los ingresos de servicio por vez primera desde el cuarto trimestre de 2019. Esta magnitud creció un 0,6% tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto del año.

Según Telefónica, esta mejora secuencial está impulsada por el mayor avance de los ingresos de B2B (tanto comunicaciones como TI), la mejora de la actividad comercial y la mayor contribución de los nuevos negocios digitales en B2C, y a pesar del impacto de los menores ingresos mayoristas de fútbol desde mediados del tercer trimestre.

Por otro lado, los ingresos de terminales caen interanualmente un 8,0% en el cuarto trimestre, por la menor agresividad en las campañas de Black Friday y Navidad frente a 2021, si bien crecen un 37,4% frente a 2021.

En términos de rentabilidad, el beneficio operativo (oibda) se reduce un 2,1% interanual en el cuarto trimestre, con una reducción del 3,3% en 2022, y mejora 0,7 puntos porcentuales frente al tercer trimestre, principalmente por la deflación del nuevo ciclo de “La Liga”, un menor coste de energía y eficiencias derivadas del plan de reestructuración de plantilla (46 millones de ahorros entre octubre y diciembre) y de la transformación de la red entre otras. El margen oibda (orgánico) se sitúa en 38,6% en el cuarto trimestre (-0,9 puntos porcentuales interanual) y en 37,2% en 2022 (-1,5 puntos) reflejando también el mayor peso de ingresos de menor margen. El oibda reportado del cuarto trimestre está impactado por una provisión de 57 millones, derivada de cambios normativos efectivos en enero 2023 que afecta los planes de reestructuración vigentes. El CapEx sube un 5,9% interanual en 2022, y sigue enfocado en el despliegue de FTTH y 5G. A su vez, el oibda-CapEx se reduce un 7,3% interanual en el año, situando el margen orgánico de caja en 24,8%.

“En un contexto inflacionista, el sector mantiene la racionalidad y los principales operadores han anunciado revisiones de tarifas al alza para 2023. En esta línea, Telefónica España ha aplicado una subida media del 6,8% a sus tarifas convergentes y no convergentes, efectiva desde mediados de enero”, dice la operadora.

En términos comerciales, los accesos crecen un 0,9% interanual, gasta 40,49 millones de líneas gracias, en buena medida, a la expansión en el negocio del internet de las cosas, que registró un avance del 36,9%, que equivale a una incorporación de 930.000 nuevas líneas. El móvil de contrato redujo el número de líneas un 0,7%, hasta 15,1 millones; mientras que la banda ancha cae un 0,3%, hasta 5,85 millones.

La teleco, no obstante, destaca una ganancia neta entre octubre y diciembre en banda ancha fija (1.000) por tercer trimestre consecutivo, también ganancia en contrato móvil (14.000), y mejor tendencia en TV (-27.000, frente a -36.000 en el tercer trimestre). La fibra gana 99.000 accesos; 62.000 minoristas, y supone ya el 88% de los clientes de banda ancha sobre una cobertura de 28,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas a diciembre (uptake del 29%).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_