_
_
_
_
_

Pallete percibe 6,8 millones en 2021, un 15,7% más, tras las renuncias del año anterior

Telefónica premia con 22,6 millones a los empleados que participaron en la venta de Telxius y la fusión de O2 Propone un nuevo plan global de acciones para toda la plantilla

Santiago Millán Alonso

La remuneración correspondiente a 2021 del presidente de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, fue de 6,8 millones de euros, un 15,7% más que en 2020. En concepto de remuneración fija, el directivo ha percibido 1,9 millones de euros en 2021. Esta remuneración permanece invariable desde 2013, según indica la operadora en su informe anual de retribuciones.

A su vez, la retribución variable correspondiente a 2021 es de 3,8 millones de euros. La remuneración variable está sujeta al cumplimiento de unos objetivos preestablecidos cada año para una serie de indicadores financieros relacionados con los resultados, ingresos operativos, Oibda y flujo de caja libre; e indicadores no financieros, relacionados con las emisiones de CO2, reputación de la compañía, satisfacción del cliente (NPS) y mujeres directivas (diversidad).

La compañía ha recordado que en el año 2021, el presidente ejecutivo y el consejero delegado, Ángel Vilá, como gesto de responsabilidad tras los efectos del Covid, manifestaron a la comisión de nombramientos, retribuciones y buen gobierno, que consideraban adecuado proponer su renuncia a la percepción del incentivo en acciones del primer ciclo (2018-2020) del plan a largo plazo (2018-2023). El consejo de administración acordó que no le fueran entregadas dichas acciones por importe de 0,7 millones de euros. El importe correspondiente a 2021 por este concepto es de 0,9 millones.

Por su parte, la remuneración del consejero delegado correspondiente a 2021 es de cinco millones de euros, un 14,8% más que en 2020. La remuneración fija asciende a 1,6 millones de euros, también estable desde su nombramiento en 2017, y la remuneración variable a 2,6 millones. En su caso, la citada renuncia correspondiente al incentivo en acciones del primer ciclo (2018-2020) del plan a largo plazo (2018-2023) ascendió a 0,5 millones de euros. La cuantía correspondiente a 2021 por este concepto es de 0,6 millones.

La mejora en los resultados respecto al ejercicio anterior ha supuesto un incremento promedio de un 22% del bono de los 57.000 empleados que tienen su retribución variable ligada a resultados.

En 2021, Telefónica quintuplicó sus beneficios, hasta los 8.137 millones de euros, y cerró varias de las principales operaciones de su historia, como la creación de un operador líder en Reino Unido junto a Virgin Media y la venta de las torres de Telxius a unos múltiplos récord. Como consecuencia del cierre de estas operaciones históricas el consejo aprobó una gratificación única y extraordinaria por importe de 22,6 millones de euros a repartir entre los 156 empleados que participaron activamente en las mismas. La cuantía correspondiente para el presidente y el consejero delegado fue de 1,9 y 1,6 millones, respectivamente.

Además, según la empresa, para garantizar que cada vez un mayor número de empleados se beneficia de la buena marcha de la compañía se propondrá a la próxima junta general de accionistas el lanzamiento de un nuevo plan global de acciones para que llegue a un porcentaje aún mayor de empleados, que actualmente alcanza a un 25% de la plantilla de Telefónica. Esta extensión de los beneficios para los empleados se producirá en todos los países donde está presente la compañía, y con independencia de su categoría y su responsabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_