_
_
_
_

Pallete: “La fusión de Orange y MásMóvil debe ser aprobada sin condiciones o mínimas”

“Hemos cumplido nuestros objetivos con el mercado”

Santiago Millán Alonso
Pallete
Pablo Monge

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha afirmado hoy que la compañía ha cumplido con sus compromisos con los mercados con sus cuentas de 2022. Además, en un encuentro con los medios de comunicación, ha destacado que el plan estratégico aprobado en 2019 “sigue vigente”.

El ejecutivo ha señalado que se seguirán impulsando los cinco pilares del plan estratégico, especialmente en la transformación del modelo operativo. Pallete ha recordado que, desde 2019, la compañía ha movido 65.000 millones de euros entre adquisiciones, fusiones y ventas de activos. “Estamos comprometido con este plan”, ha dicho.

Con respecto a la nueva regulación, Pallete ha afirmado que Europa debe definir su política industrial, criticando la excesiva regulación que ha provocado una competencia artificial.

Según el directivo, la regulación ha penalizado a las acciones de las telecos europeas en Bolsa. Además, ha abogado por la consolidación por países.

En este sentido, Pallete ha dicho que la fusión de Orange y MásMóvil debe ser aprobada sin condiciones o mínimas. El ejecutivo ha señalado que el mercado español es diferente y cuenta con fuerte competencia en infraestructuras. Además, ha dicho que MásMóvil apenas cuenta con infraestructuras.

“Voy a ser muy directo. Yo personalmente creo que la fusión tiene que ser aprobada con mínimos remedios o sin remedios, porque uno analiza el impacto de las redes con quien compite, y lo que se pone de manifiesto es que el mercado español ya es distinto”, ha afirmado el ejecutivo, quien ha añadido que la transacción es emblemática para el conjunto de Europa.

Pallete se ha referido a la consulta pública impulsada por Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior de la Comisión Europea, para decidir si se obliga a las big tech a pagar por el uso de red. El ejecutivo ha recordado que seis compañías generan el tráfico de las redes y, sin embargo, no contribuyen financieramente al despliegue de las infraestructuras, que deben ser ampliadas continuamente por el incremento de los contenidos que circulan por ellas.

El presidente de Telefónica ha criticado la regulación vigente, que se implantó antes de que apareciesen los teléfonos móviles. En su opinión, en España hay que cambiar todo porque ya no es una red de cobre de un monopolio, sino que hay al menos tres redes de fibra en las grandes ciudades.

Pallete ha exigido que acaba la actual regulación que obliga a Telefónica a prestar servicios mayoristas de fibra en varias zonas, porque hay competencia. El consejero delegado, Ángel Vilá, ha criticado los precios fijados por los reguladores para acceder a la red y los ductos, considerando que son bajos. “Estamos subvencionando a los competidores porque vendemos por debajo de costes”, ha señalado.

A su vez, el secretario general de Telefónica, Pablo de Carvajal, ha reclamado la eliminación de la actual regulación de televisión de pago, recordando que, desde la aparición de las OTT, Telefónica ya no tiene una posición dominante.

Operaciones

En relación a la reciente entrada de Liberty Global, su socio en Reino Unido, en el capital de Vodafone, con la compra de casi un 5%, Vilá ha recordado que el mercado británico es estratégico, insistiendo en la buena sintonía con su socio. El ejecutivo ha indicado que, a partir de 2024, ambos socios tienen la opción de iniciar la salida de Virgin Media O2, a través de una OPV. “Reino Unido es un mercado clave, que genera un dividendo muy fuerte, esencial para la generación de caja del grupo”, ha indicado. La JV británica abonará en 2023 un dividendo entre 1.800 y 2.000 millones de libras (entre 2.044 y 2.271 millones de euros).

Con respecto a posibles operaciones corporativas, Pallete ha destacado que, en 2023, la compañía no espera grandes movimientos. En este sentido, la responsable de Finanzas y Telefónica Hispam, Laura Abasolo, ha indicado que la compañía está negociando la creación de un vehículo de fibra en Perú, tal y como ha hecho en otros países como Chile, Colombia o Brasil, y estudia un movimiento similar en Argentina, donde ha iniciado conversaciones.

En relación a Tech, Vilá ha afirmado que la operadora tiene que estudiar el momento idóneo para dar entrada a un socio en la filial que cristalice el valor de la suma de las partes. El ejecutivo ha afirmado que Tech está generando mucho interés entre los inversores.

El ejecutivo también se ha referido a CTIL, el grupo participado al 50% entre Virgin Media O2 y Vodafone, que agrupa los activos de torres entre ambos grupos en Reino Unido. Vilá ha destacado que es un activo muy atractivo puesto que es de las pocas torreras que quedan en Europa para una posible consolidación, y ha indicado que Telefónica mantiene “todas las opciones abiertas”. Vilá no ha descartado la posible adquisición de operadores de fibra alternativos en distintos mercados.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_