_
_
_
_

Mastercard dará un giro para centrarse en medios de pago más allá de las tarjetas

Ampliará el negocio en abonos de cuenta a cuenta y transferencias instantáneas

La directora general de Mastercard España, Paloma Real.
Manuel Casamayón
Ricardo Sobrino

Mastercard busca dar un giro a su negocio. La compañía, tradicionalmente conocida por ser uno de los gigantes de tarjetas de crédito a nivel mundial, quiere ampliar sus servicios para convertirse en una plataforma global de medios de pago. Las transferencias instantáneas, los pagos de cuenta a cuenta y las operaciones con criptoactivos marcarán el futuro del sector y la empresa no quiere quedarse atrás. En una entrevista con CincoDías, la directora general de Mastercard España, Paloma Real, desgrana los planes de la empresa para ampliar su negocio aprovechando la revolución del mundo de los pagos.

“Mastercard quiere ser un catalizador de los sistemas de pago. La realidad es que los medios de pago ya no van a ser solo las tarjetas y nuestra misión es trabajar por un mundo más allá del efectivo. El objetivo de la compañía es convertirse en una empresa multirraíl especializada en medios de pago, no solo basados en tarjeta. Aquí hablo de pagos entre cuentas, pagos instantáneos o dar servicio a aquellos clientes que quieren operar con criptomonedas para que tengan una herramienta que dote de la mayor protección al cliente y con máximo respeto a la regulación”, detalla.

Paloma Real pilota Mastercard España desde 2017. Cuenta con una amplia experiencia en incorporar tecnologías de pago innovadoras, ya que lideró la estrategia en pagos emergentes para Mastercard en España y Portugal e impulsó la expansión de los pagos sin contacto y los pagos móviles. En esa línea, apunta al potencial mercado que se abre en el mundo de los pagos entre empresas y en el pequeño comercio debido al auge de los pagos electrónicos.

“La compañía hará un análisis de qué aspectos son interesantes para nuestros clientes y para el consumidor final para facilitar la transición tecnológica en los próximos años. Queremos trabajar mucho en el mundo B2B y en el mundo de la pequeña empresa, porque son las grandes áreas en las que capturar más oportunidades de pagos electrónicos, y ese va a ser uno de nuestros focos este año”, explica

En ese sentido, la directiva destaca la apuesta de largo recorrido que viene realizando Mastercard para adaptarse a las nuevas formas de pago. De hecho, en los últimos años la empresa se ha preparado para el nuevo escenario con varias adquisiciones y no descarta mantener la política de crecimiento inorgánico.

“Estamos en plena expansión. Tenemos la misión de securizar la parte de medios de pago y ofrecer múltiples canales. En los últimos tiempos, Mastercard ha invertido en diferentes compañías y ha puesto mucho el foco en la parte de ciberseguridad como consecuencia del traslado de las operaciones y transacciones de pago del mundo físico hacia el mundo online”, comenta.

Entre esas operaciones, destacan las compras de Aiia (que ofrece soluciones de openbanking), Transfast (una compañía especializada en transferencias instantáneas) o de Vocalink (una empresa de pagos). También ha reforzado la seguridad de los procesos de pagos con la adquisición de Ethoca y NuData Security, que utilizan la inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar la detección de fraudes.

Misma regulación

Entre las grandes innovaciones de los últimos años en el sector de los medios de pago sobresale Bizum para los pagos entre particulares. Sin embargo, la directora de Mastercard España descarta que vaya a desplazar el negocio masivo que mantienen las tarjetas como forma de abono habitual en comercios.

“Vemos a Bizum como una de las soluciones que más éxito han tenido en los últimos años y ha experimentado un crecimiento muy importante. Sin embargo, los pagos con tarjeta tienen una historia y un legacy detrás, unas garantías muy fuertes. También tienen un gran reconocimiento por parte del cliente. No olvidemos que además tiene resuelta toda la parte de seguridad, escalabilidad y comodidad. El hecho de que sean medios de pago universales al final va a ser un factor muy importante a jugar en los próximos años en cuanto a las preferencias de clientes”, subraya.

Real señala que la fuerte competencia permite crecer a las compañías para no perder su posición de liderazgo. Pero, igual que el sector financiero viene defendiendo en los últimos años, pide que todas las compañías que desarrollen la misma actividad estén sometidas a la misma normativa.

“La competencia y que se añadan nuevas formas de pago es bueno para el mercado y para el consumidor final. Por un lado, porque aumenta el número de opciones que se le presentan al usuario y cada uno puede optar por aquellas que más le convengan. Eso fuerza al ecosistema financiero a innovar y a digitalizarse mejor y más rápido. Siempre que se produzca la innovación y el nacimiento de los competidores dentro de un marco regulatorio que sea igual para todos va a ser algo positivo que nos va a hacer crecer”, concluye.

Vincular los sueldos de directivos a objetivos de igualdad

Recientemente, Mastercard presentó el informe Mujer y finanzas, que refleja el nivel de independencia financiera de las mujeres y su papel en las empresas como uno de los retos en materia de igualdad de género. El estudio muestra avances en los últimos años, pero destaca que los altos puestos directivos de las compañías todavía están copados en su mayoría por hombres. Para paliar esa brecha, Paloma Real pide ligar el sueldo de los directos al cumplimiento de objetivos sostenibles y de igualdad de género. “Estamos consiguiendo un balance positivo entre mujeres y hombres en las compañías, pero los consejos siguen siendo predominantemente masculinos. Hay que trabajar para crear una cultura de la inclusión más igualitaria. Internamente, hay que asimilar la retribución de los ejecutivos a la consecución de objetivos de igualdad”, reclama. Además, apunta que en Mastercard parte de los sueldos de todos los empleados están vinculados a la consecución de objetivos sostenibles. “Se trata de una medida muy movilizadora y concienciadora a la hora de tener una conducta más responsable”, valora. La sostenibilidad es uno de los pilares de la estrategia de Mastercard y la compañía viene aplicando medidas tanto internas como a clientes y proveedores orientadas a lograr un impacto positivo en el medio ambiente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_