_
_
_
_
_

Air India plantea sumar otros 370 aviones al mayor pedido de la historia

El pasado martes la aerolínea confirmó el encargo de 470 aeronaves, 250 fueron solicitados a Airbus y 220 a Boeing

Fernando Belinchón
Un ave vuela sobre el logotipo de la aerolínea Air India en la sede corporativa en Mumbai, India.
Un ave vuela sobre el logotipo de la aerolínea Air India en la sede corporativa en Mumbai, India.FRANCIS MASCARENHAS (REUTERS)

Air India podría casi duplicar el que ya es el pedido de aviones más grande en la historia de la aviación comercial, ya que intenta salir de décadas de mala gestión y desafiar a rivales locales y gigantes internacionales como Emirates y Qatar Airways. Además del pedido récord de 470 aviones de Airbus y Boeing anunciado el martes, la aerolínea tiene opciones para comprar otros 370 aviones, según escribió el director comercial y de transformación, Nipun Aggarwal, en una publicación de LinkedIn el miércoles por la noche.

Esta publicación de LinkedIn que abre la puerta a un todavía mayor pedido, va en línea con lo anteriormente comunicado por Natarajan Chandrasekaran, el presidente del Grupo Tata, la empresa propietaria de Air India. En la conferencia que desveló el encargo de 250 aeronaves a Airbus, el ejecutivo explicó que Air India busca un total de 2.000 aviones nuevos de cara a los próximos 15 años como parte de su nueva estrategia.

Hasta el momento, en el reparto de fabricantes para este pedido, Airbus ha salido ganando frente a Boeing. El compromiso con la europea incluye 140 aviones de pasillo único A320neo y 70 A321neo, así como 34 aviones de cabina ancha A350-100 y seis A350-900, en total, 250 aeronaves. Con la estadounidense Boeing, acordó la compra de 220 aviones. En concreto, 190 serán 737 Max, 20 del tipo 787 Dreamliners y 10 de la clase 777 X, la más moderna de Boeing. El precio sobre el papel del encargo de Boeing es de unos 31.800 millones de euros. Airbus, aunque ya no desglosa sus precios en la web, usando las valoraciones de 2018, rondaría los 34.000 millones de euros.

En la foto general, la partida entre los dos grandes fabricantes del planeta también está inclinada a favor de la europea. Según la página web de Boeing, a jueves 16 de febrero de 2023 tiene 5.408 encargos en su libro de pedidos sin atender. Por su parte, Airbus, tal y como ha desvelado en su presentación de resultados de hoy, sumaba 7.239 aviones comerciales pendientes a 31 de diciembre de 2022. En esa misma fecha, por valor de sendas carteras de pedidos, Boeing tenía entonces pedidos pendientes por valor de 404.381 millones de dólares (378.573 millones de euros), mientras que la de Airbus, ascendía a peticiones valoradas en 449.000 millones de euros.

El anterior mayor encargo fue uno de 460 aviones de American Airlines en 2011. Air India también firmó acuerdos de mantenimiento de motores a largo plazo con CFM International, Rolls-Royce Holdings y Aerospace, dijo Aggarwal. Fundada por Tata Group en la década de 1930 antes de ser absorbida por el estado y finalmente comprada nuevamente por Tata el año pasado, Air India tiene espacios de aterrizaje y estacionamiento en la mayoría de los principales aeropuertos del mundo. Puede volar sin escalas a una variedad de destinos, sin pasar por los centros de Medio Oriente.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_