_
_
_
_

Boeing dice adiós a la 'Reina de los cielos'

El gigante estadounidense entrega su último 747 y pone fin a más de cinco décadas de producción de un icono de la aviación civil

Imnagen de archivo de los 747 que operó en su día Pan Am
Imnagen de archivo de los 747 que operó en su día Pan AmBoeing
CINCO DÍAS

La llamada Reina de los cielos, el icónico 747, ya tiene operativo su último aparato. Miles de empleados de Boeing, incluidos algunos de los llamados Incredibles que desarrollaron el jet en la década de 1960, fueron convocados este martes a la última entrega del histórico avión, que llevó el viaje aéreo a las masas y representó una parte indeleble de la cultura estadounidense. Atlas Air será la compañía que lucirá al jumbo jet que gobernó los cielos del mundo durante décadas.

"Es una experiencia muy emocional, lo sé, para tantos miembros del equipo actual y tantos que tienen una línea de sangre en el programa durante muchas décadas", dijo Kim Smith, vicepresidente y gerente general de los programas 747 y 767 de Boeing.

El 747 fue el primer avión de pasillo doble del mundo, que Boeing diseñó y construyó en 28 meses y Pan Am lo introdujo en 1970.

"Es el avión que redefinió la industria y redefinió el viaje aéreo", dijo Guy Norris, coautor de Boeing 747: Diseño y Desarrollo desde 1969, según recoge Reuters.

La instalación de Everett, Washington, de Boeing ha sido el sitio de producción del 747 desde el nacimiento del avión. Construido en 1967 para producir el monstruo jet, sigue siendo la planta de fabricación más grande del mundo según Boeing.

Pero después de cinco décadas, la demanda de los clientes por el 747 se erosionó a medida que Boeing y Airbus desarrollaron aviones de pasillo ancho de dos motores más eficientes en combustible. Cuando Boeing confirmó en julio de 2020 que terminaría la producción del 747, ya solo estaba produciendo a un ritmo de medio avión al mes, un ritmo que continuó durante los últimos años del programa.

Así, Boeing entregó cinco 747 en 2022, mientras que en 1990, el año de entrega más alto de la versión 747-400 más vendida, Boeing entregó 70 unidades. A medida que diferentes secciones del último 747, como las alas o las estructuras de la fusión, por ejemplo, se completaban, la línea de producción "comenzó lentamente a cerrarse", dijo Smith.

Boeing no ha detallado cuántos empleados trabajaron en el 747 en su último año, pero Smith dijo que todos fueron transferidos a otros trabajos o se jubilaron voluntariamente.

El último 747 salió de planta el 7 de diciembre, cerrando el programa en 1.574 en su historia. El avión ha completado inspecciones y pruebas de vuelo, volando a Portland durante las vacaciones para obtener una pintura.

Si bien Boeing también construye el 767 y el 777 en Everett, la compañía todavía no ha decidido qué programa tomará permanentemente la bahía de producción del 747, que actualmente se está utilizando para el inventario 787 y el trabajo 777X, dijo Smith.

Boeing seguirá estando ligado al 747 a través del negocio de postventa y el programa de reemplazo de Air Force One, que Boeing ganó en 2018. El heredero del 747, el 777X, no estará listo para su entrega hasta 2025.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_