_
_
_
_
_

Caída de la productividad de las pymes españolas en el tercer trimestre de 2023

Últimos datos del Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes españolas

La productividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España experimentó en el tercer trimestre de 2023 una caída del 0,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según el último informe del Indicador CEPYME sobre la situación de las pymes españolas. Este descenso marca el tercer trimestre consecutivo de disminución y sitúa la productividad un 1% por debajo de los niveles de 2019 y un 4,7% por debajo de los niveles de 2011.

Estas reducciones en la productividad generan mayores costes y a la vez, disminuyen la rentabilidad para las pymes. La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) advierte sobre la desaconsejable implementación de aumentos acumulativos en los costes laborales por los descensos constantes en la productividad. Esto incluye las recientes subidas en el salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones, además de la posibilidad de una disminución de la jornada laboral.

A pesar de la reciente moderación de la inflación, debido a la disminución del 27,2% en los productos energéticos, las pymes enfrentan costes acumulados que son un 15,9% más altos que en el mismo periodo de 2021. CEPYME muestra preocupación por los próximos trimestres. Ya que las empresas enfrentan un escenario adverso, marcado por políticas gubernamentales de aumento de costes y por reformas normativas que limitan la flexibilidad empresarial.

La intervención en los costes laborales, junto con otros factores externos como el encarecimiento del crédito y las perturbaciones en los suministros debido a crisis como la del Mar Rojo, agrega presiones adicionales a las empresas españolas. Por ello, CEPYME destaca la importancia de diseñar políticas gubernamentales que consideren las necesidades de las empresas y recalca que el aumento del SMI debe tener en cuenta variables como la productividad, la evolución de la participación del trabajo en la renta nacional y la inflación, según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Subida de los costes: laborales, financieros y operativos

Los costes laborales son un 15,9% más altos que hace dos años y han aumentado un 5,2% interanual en el tercer trimestre de 2023. Las pymes también se ven afectadas por la disminución del crédito bancario nuevo y del crédito comercial entre empresas.

El incremento en el coste laboral total de las pymes es especialmente preocupante, ya que ha registrado aumentos interanuales durante nueve trimestres consecutivos, superando al menos el 5%. Esta situación no se observaba desde 1994, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa destaca la importancia de reflexionar sobre este tema, especialmente en el contexto del debate político sobre medidas destinadas a aumentar los costes para los empleadores.

Esta situación se vuelve más importante dado que las empresas han experimentado incrementos notables en los costes de los productos energéticos (+45,5% en dos años), servicios (+2,2% interanual) y transporte (+0,8%).

Financiación: reducida y cara

La financiación para las pymes en España está experimentando una disminución significativa, con una reducción de casi un tercio en el flujo de crédito, según revela el Indicador CEPYME sobre la Situación de las Pymes Españolas. Este escenario se ve agravado por un marcado aumento en el esfuerzo financiero, que se ha multiplicado por 2,5 en tan solo un año.

El incremento sustancial de los tipos de interés que enfrentan las pymes ha impulsado el esfuerzo financiero de una pequeña empresa típica, pasando de 9.600 euros en el tercer trimestre de 2022 a 23.300 euros en el mismo periodo de 2023. En el caso de una empresa mediana, este esfuerzo ha aumentado de 231.800 a 605.900 euros en el mismo intervalo de tiempo.

Es importante destacar que esta situación ocurre en un momento en el que la disparidad en los tipos de interés pagados por las pequeñas y medianas empresas se mantiene en niveles inusualmente bajos, según señala el estudio.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_