_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Cine y Derecho
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un amplio cartel de películas de juicios para disfrutar en Navidad

‘La herencia del viento’ o Aguas oscuras’ son algunos filmes ideales para ver en estas fechas

Fotograma de la película ‘Vencedores o vencidos’.
Fotograma de la película ‘Vencedores o vencidos’.

La época navideña invita a reencontrarnos con familia y amigos y a celebrar que hemos conseguido superar un año más y continuamos juntos. Pero también son fechas que nos animan a sentarnos con una manta en el sofá, enfrente de la televisión y disfrutar de nuestras aficiones. En este caso el cine y el derecho, solos o en compañía de nuestros seres queridos. Y para este caso vamos a recomendar algunas de las denominadas películas de juicios idóneas para ver por primera vez o revisitar si ya las conocemos, bien porque son obras maestras del séptimo arte, o simplemente porque son muy entretenidas.

Comenzando por las clásicas, no deben dejar de ver La herencia del viento de Stanley Kramer, donde se juzga a un maestro de escuela por enseñar la teoría de la evolución en lugar de la creación bíblica, lo que era ilegal en ese momento. La interpretación de Spencer Tracy es magistral. Otras tres películas clásicas, donde la figura del abogado defensor y la escenificación del proceso está estupendamente planificadas, interpretadas y fotografiadas en blanco y negro son las maravillosas Testigo de cargo de Billy Wilder, una estupenda intriga protagonizada por Charles Laughton, Tyrone Power y Marlene Dietrich, Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan basada en el bestseller de Harper Lee y con Gregory Peck en el papel de abogado defensor que todos algún día hemos soñado ser, y Anatomía de un asesinato de Otto Preminger, interpretada por James Stewart y Lee Remick y que contiene algunas de las mejores escenas de interrogatorio en sala jamás filmadas en la industria cinematográfica.

Al mismo nivel que las citadas se encuentra otro film de Stanley Kramer: Vencedores o vencidos. Una obra que se basa en los Juicios de Nuremberg tras la caída del régimen nazi y que reflexiona sobre la moral y la responsabilidad individual y colectiva durante aquel periodo.

Otros ejemplos de películas clásicas que se sustentan en procesos judiciales son Doce hombres sin piedad de Sidney Lumet, centrado en el funcionamiento del jurado, o El caso Paradine del maestro Alfred Hitchcock, y que también merecen un visionado en estas fechas.

Si por el contrario prefieren ustedes películas más actuales, es imprescindible asistir a la interpretación de Paul Newman en Veredicto Final de Sidney Lumet, así como a la de Robert Downey Jr. y Robert Duvall en El Juez de David Dobkin. El gran guionista Aaron Sorkin también dirigió más recientemente El juicio de los 7 de Chicago basada en hechos reales y que se centra en el proceso a unos activistas en las protestas durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. Otros filmes que no podemos dejar de recomendar son los basados en los libros de John Grisham, todos ellos con fantásticos personajes que desarrollan parte de su trama en los tribunales, entre las mejores se encuentran El jurado de Gary Fleder y Tiempo de Matar de Joel Schumacher.

También podemos inclinarnos por disfrutar de aquellas películas donde se refleja la batalla de los abogados frente a grandes corporaciones, y como intentan restaurar los excesos o daños que han producido a los ciudadanos a través de la obtención de una sentencia a su favor en los juzgados. Entre estas se encuentran las muy interesantes Aguas oscuras de Todd Haynes, Legitima defensa de Francis F. Coppola, también basada en una novela de John Grisham, Erin Brokovich de Steven Soderbergh o Acción Civil de Steven Zaillian.

Por último, y para los aficionados a la justicia militar, tres son las películas que no deben perderse: El sargento negro de John Ford, Senderos de gloria, obra maestra antibélica de Stanley Kubrick y Algunos hombres buenos de Rob Reiner, basado en una obra teatral de Aaron Sorkin y con un elenco de actores en estado de gracia.

Todas estas películas espero que les transporten por un par de horas a las salas de los tribunales donde su trama se desarrolla, y a disfrutar del mejor cine esta Navidad en compañía de abogados, jueces y fiscales de ficción. Feliz Navidad a todos.

José Luis Luceño Oliva, profesor de Loyola Másteres.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_