_
_
_
_
_

¿Cómo puede un autónomo optimizar el resultado de la Declaración de la Renta?

Existen algunos recursos que se pueden hacer antes de que termine el año 2023

La Declaración de la Renta se presenta cada año entre abril y finales de junio, y esto es algo que cualquier persona que trabaja, por cuenta ajena o propia, sabe. No obstante, lo que muchos no saben es que antes de que termine el año anterior, en concreto antes del 31 de diciembre, hay ciertas cosas que se pueden hacer para mejorar el resultado de la declaración en el caso de los trabajadores autónomos.

Y es que el importe a pagar de IRPF por un trabajador autónomo va a depender del nivel de rendimientos netos de la actividad económica que haya tenido a lo largo de todo el año. Existen otros factores a tener en cuenta, como su situación personal o familiar, e incluso reducciones que pueden mejorar la perspectiva de la renta del año siguiente.

Es posible seguir una serie de consejos antes de que termine el año, en este mes de diciembre, y así lograr una optimización del resultado de la Declaración de la Renta. Es decir, que esta salga a pagar menor cantidad de la que se estimaba en un principio, o incluso, en el mejor de los casos, que salga a devolver.

Consejos para mejorar el resultado de la Declaración de la Renta

Ha habido cambios recientes en el ámbito del trabajo de los autónomos, con el sistema de tramos mediante el cual el pago de la cuota a la Seguridad Social es más o menos alto dependiendo de los ingresos mensuales.

Esto hace que, a lo largo de todo el año y especialmente cuando este termina, se puedan tomar algunas decisiones que mejoren la Declaración de la Renta de abril del siguiente año. Es importante saber qué consejos seguir para no tener sorpresas después:

  • Se puede modificar el tramo de pago a la Seguridad Social en el que un trabajador autónomo se encuentra dependiendo de sus ingresos netos. En el caso de que alguien esté situado en el mismo tramo que a inicio del año 2023, pero sus ingresos hayan aumentado, es posible que tenga alguna sorpresa en la Declaración de la Renta del año 2024.
  • En ese sentido, incrementar la base de cotización a la Seguridad Social puede mejorar la Declaración de la Renta, y no solo eso, sino otros factores determinantes del futuro. Por ejemplo la prestación por cese de actividad, o bien la futura pensión.
  • Es recomendable hacer un cálculo estimado de cómo va a ser la Declaración de la Renta, antes del 31 de diciembre, para así seguir el resto de consejos si la situación lo requiriese. A través de la página de la Agencia Tributaria hay un simulador que da datos bastante concretos.
  • Hay algunas aportaciones que se pueden hacer antes del 31 de diciembre, y que también podrían colaborar en la deducción de parte del IRPF en la Declaración de la Renta del 2024. Por ejemplo, hacer donaciones a ONGs, que además están especialmente activas durante el mes de diciembre.
  • Otras opciones que ayudan en la deducción del IRPF son la contratación de un seguro de salud, y, en el mejor de los casos, un seguro de salud que también tenga cobertura para el resto de la familia, cónyuge e hijos al cargo, principalmente. Y, a su vez, las cuotas de los colegios profesionales, como de abogados o de médicos, se pueden deducir al 100%.
  • Por último, las aportaciones a planes de pensiones individuales o planes de pensiones de empleo simplificado, también ayudan a deducir IRPF.

La aportación de un asesor fiscal antes del 31 de diciembre

El nuevo sistema de cotización para trabajadores autónomos ha sido una novedad que lleva en funcionamiento desde el 1 de enero de 2023. Es un sistema por tramos, y hay un total de 15 tramos, si tenemos en cuenta los 12 de la tabla general y los 3 tramos de una tabla reducida.

Hay muchas personas con ciertas dificultades para comprender bien un sistema tan novedoso, y por ello es bastante conveniente, según advierten desde la Seguridad Social, tener algún tipo de asesoramiento fiscal, al menos en esta primera fase.

En general es difícil saber cuál es el salario neto de un año antes de que la actividad de un autónomo empiece. Es importante, así pues, saber cuáles son las fechas concretas del año en las que se puede modificar el salario neto, y qué sucede si se deja pasar el año y se espera hasta la Declaración de la Renta, donde se hace una comparación con los datos de la Agencia Tributaria, y todo se equilibra. Y, desde luego, nadie mejor que un asesor fiscal va a poder facilitar toda esta información.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_