_
_
_
_
_

¿Qué debería tener en cuenta a la hora de invertir?

Recordar los objetivos y pensar a largo plazo, clave para tomar buenas decisiones de inversión

El ejercicio pasado fue uno de los peores años que se recuerdan para la gestión de activos, sobre todo, para la renta fija. Y ahora, tras casi seis meses de 2023, nos encontramos en la posición contraria: hemos vivido uno de los mejores arranques de la historia de la bolsa europea y la renta fija ha pasado a ofrecer rentabilidades atractivas.

“Los mercados nos han enseñado que siempre hacen lo que les da la gana”, señala Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante. Tratar de adivinar cuál será la próxima megatendencia o qué es lo que subirá, resulta un planteamiento casi inabarcable para el ahorrador, ¿qué puedo hacer en este entorno? ¿Dónde me convendría invertir? ¿A qué edad debería empezar a tener una cartera de fondos de inversión? ¿Miro más allá de los activos cotizados?

Lo primero: tus objetivos

Cuando pensamos en invertir parece que en la fotografía solo visualizamos la rentabilidad y los números, pero hay que mirar más allá. Nuestras inversiones deben responder a nuestros objetivos vitales, es decir, a nuestro plan de futuro: ¿para qué quiero poner a trabajar mi dinero?

Definir la parte personal nos ayudará a determinar la financiera, haciendo que ambas concuerden. Así, un inversor de 30 años que no tiene familia debería acudir al mercado de manera diferente a alguien que tiene 40 años y que prioriza la educación de sus hijos. Y lo mismo pasa con una persona que se acerca a su jubilación que otra que quiere emprender un nuevo proyecto profesional. De esta manera, la estrategia de inversión será diferente y estará siempre adaptada a las circunstancias y al proyecto biográfico de cada uno.

¿Cómo me puede ayudar un asesor a alcanzar mis metas?

Contar con un asesor financiero nos ayuda a priorizar, a conocer el para qué queremos invertir y a templar nuestras emociones. Los mercados suelen generar incertidumbre en los inversores.

En Abante sabemos que las personas somos seres emocionales y conocemos lo complicado que es lidiar con estas emociones: “Son, desde luego, malas consejeras”, detalla Campello, y añade: “Nos piden irnos del mercado cuando las noticias no son positivas, y lo cierto es que las caídas forman parte del ciclo del mercado”.

En un horizonte de inversión de 50 años deberíamos esperar 14 mercados bajistas, según explica un informe de Hartford Funds. “Hay que tener en mente que ver caídas es parte del camino que hay que recorrer para disfrutar de la rentabilidad en el largo plazo”, dice la gestora de fondos.

Un asesoramiento financiero especializado nos ayuda a construir una cartera global y diversificada y a enfrentarnos a momentos de incertidumbre, proporcionándonos seguridad a la hora de tomar decisiones de inversión.

Más información
¿Qué estrategia de inversión necesitas para cumplir tus objetivos?

Más información

Archivado En

_
_