_
_
_
_
_

El 60% de los autónomos ha notado la subida de los precios de sus proveedores

UATAE alerta de que los autónomos han visto mermada su capacidad para mantener unos precios competitivos

Un 58,1% de los trabajadores autónomos ha notado el incremento de los precios de sus proveedores en el último año. Así lo advierte la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE).

La carestía de materias primas, derivada de la crisis originada por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ha sido uno de los principales factores contribuyentes a la inflación en las naciones que conforman la zona euro. Esta coyuntura, indican desde la organización, ha repercutido en distintos sectores económicos, siendo los trabajadores autónomos uno de los grupos más afectados que, como dicen, no han logrado trasladar estos incrementos a sus operaciones debido a la posibilidad de perder clientela como consecuencia de ello.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, asegura que los incrementos de los costes de suministros “tienen un impacto negativo en los pequeños comercios, que ven mermada su capacidad para mantener unos precios competitivos”.

Centro de decisiones políticas

La organización ha aprovechado el inicio del curso político para solicitar a los partidos políticos que el tejido productivo y el conjunto de los trabajadores autónomos sean “el centro de las decisiones políticas”.

Desde UATAE recuerdan que el aumento de los precios afecta negativamente la competitividad de las pequeñas empresas en comparación con las grandes corporaciones, que pueden gestionar mejor sus márgenes de ganancia. Por esta razón, consideran que "es fundamental” impulsar estrategias a largo plazo que diversifiquen las fuentes de suministro y fomenten la producción local como medio para fortalecer la economía y reducir la dependencia de factores externos.

Impacto en la economía

El análisis llevado a cabo por UATAE busca obtener una comprensión más precisa de cómo esta coyuntura ha impactado en los trabajadores autónomos durante este último período. “Estos aumentos en los gastos de suministros tienen un efecto notable en los pequeños negocios, ya que reducen su capacidad para mantener precios competitivos”, afirma la secretaria general de UATAE.

Más información

Archivado En

_
_