Estrategias de reclutamiento para las pymes
Un 35,1% de las empresas prevé ampliar la plantilla este año
Contar con una descripción del trabajo, definir bien los requisitos del perfil o analizar las necesidades de la organización son tres de las claves que las pequeñas y medianas empresas deben tener en cuenta a la hora de captar talento. Al menos, así lo advierten desde CE Consulting.
El Informe Pyme 2023, elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme) pone de manifiesto que un 35,1% de las pymes prevén incrementar la plantilla a lo largo del año.
Sin embargo, según la directora del área de consultoría en RRHH y Outsourcing de CE Consulting, Esther Carrasco, el 78% de las pymes reconoce como uno de sus principales problemas la falta de personal cualificado. Es por eso que les aconsejan especialmente disponer de una descripción del puesto que se busca. Se recomienda elaborar una descripción elemental que abarque, al menos, funciones, responsabilidades, tareas, herramientas, contactos, metas y habilidades requeridas.
Evaluar las necesidades
Además de eso, las empresas deben evaluar necesidades integrando la posición con la organización más allá de las responsabilidades laborales. Esto implica tener una comprensión sólida de factores como el equipo con el cual se colaborará, la estrategia y la cultura corporativa, así como el sector de actividad. Estos elementos delinean el mercado laboral al cual se dirigirá.
Los expertos también les aconsejan definir con precisión los requisitos del perfil para la estrategia de adquisición de talento y evitar caer en el error de formular una "lista de deseos". Carrasco asegura que una práctica efectiva implica distinguir, al menos, entre requisitos esenciales y atributos que añaden valor.
La empresa tampoco debe olvidarse, en palabras de los expertos, de definir los términos de la oferta. Cabe recordar que en un proceso de selección, intervienen dos entidades que toman decisiones. Por un lado, la empresa es la que, en última instancia, decide sobre la incorporación; y por otro lado, el candidato también debe determinar si un proyecto específico satisface sus expectativas profesionales, salariales, de equilibrio entre trabajo y vida, entre otros aspectos.