¿Cómo ser una empresa eficiente?
Las empresas deben, según los expertos establecer relaciones sólidas con sus proveedores
Establecer relaciones sólidas con los proveedores, optimizar la cadena de suministro o monitorizar los datos son algunas de las estrategia que hacen que una empresa sea eficiente. Así lo indican desde Expense Reduction Analysts.
Los expertos consideran que una de las tácticas más eficaces para reducir los riesgos es diversificar la base de proveedores. Explorar alternativas en países cercanos, como naciones europeas, podría prevenir la reaparición de problemas similares. Esta medida no solo disminuye la dependencia de un único mercado, sino que también acorta los plazos de entrega y ofrece opciones en caso de interrupciones.
Además, consideran que las empresas deberían establecer comunicación abierta y constante con sus proveedores para mantener una comprensión precisa de su situación y prever posibles contratiempos. Además de considerar la opción de acuerdos a largo plazo con proveedores confiables y establecer cláusulas contractuales que aborden situaciones imprevistas, como la reasignación de contenedores o la modificación de plazos de entrega.
Otra medida fundamental implica evaluar la viabilidad de rutas alternativas, como el envío directo a otros puertos, en lugar de depender exclusivamente de uno. Igualmente, contempla el uso de servicios intermodales que combinen transporte marítimo con otras modalidades como ferrocarriles o transporte aéreo, para evitar congestiones y agilizar los tiempos de entrega.
Monitorizar los datos
No hay que olvidarse, dicen, de monitorizar constantemente los datos. Estas acciones resultan vitales para una adaptación rápida a cambios. Recomiendan a las organizaciones utilizar herramientas tecnológicas para seguir y analizar datos relacionados con transporte y logística. De esta manera, las empresas podrán identificar patrones, prever problemas y tomar decisiones fundamentadas para mitigar riesgos.
Según los expertos, la capacidad de ajustarse con rapidez a cambios en la situación de los proveedores se ha convertido en un diferencial competitivo esencial en el actual escenario empresarial, lo que permitirá a las organizaciones asegurar continuidad y éxito en el largo plazo.
El socio consultor y co-área developer en Expense Reduction Analysts, Fernando Vázquez, recuerda que la crisis de suministro de contenedores en China ha supuesto “la imprevisibilidad de ciertos eventos capaces de perturbar por completo nuestra cadena de abastecimiento. Por ello, es fundamental que las empresas anticipen posibles contratiempos mediante la diversificación de sus proveedores y el establecimiento de relaciones sólidas con ellos”.