_
_
_
_
_

Solo la mitad de las empresas medianas son optimistas para terminar el año

Un 47% de las pymes espera incrementar sus ganancias antes de finalizar el año

Tan solo la mitad de las medianas empresas espera mejorar sus beneficios este año. De acuerdo al informe ‘Pulso de la mediana empresa española’ elaborado por la consultora Grant Thornton para el primer trimestre de 2023, solo el 47% de las medianas empresas espera que sus ganancias crezcan de aquí a final de año.

El análisis realizado por la consultora, y según indican desde el portal GD Empresa, refleja un mayor grado de positividad en relación a los ingresos de las pymes. Un 55% de ellas anticipa un incremento de estos. Sin embargo, este aumento en los ingresos no necesariamente se traducirá en un incremento equivalente en las ganancias debido a los costos asociados.

Las previsiones empresariales se han presentado con cautela, pese a que muestran un mayor nivel de optimismo frente al registrado en la segunda mitad de 2022. En ese periodo, la inflación era cuatro veces más elevada que la actual y la economía enfrentaba el riesgo de entrar en recesión.

De acuerdo con dicho contexto, solo el 37% de las empresas tenía confianza en una mejora de sus ganancias para este año, una cifra 10 puntos porcentuales por debajo de la actual. No obstante, dichos temores no se materializaron y el Producto Interno Bruto (PIB) continuó en ascenso a lo largo de este año, experimentando un crecimiento del 0,5% entre enero y marzo, y un 0,4% entre abril y junio.

La preocupación por el comercio exterior

La única área en la cual las medianas empresas del país manifiestan un sentimiento más negativo que en 2022 es en relación al comercio internacional. La fragilidad de la economía europea y de los principales socios comerciales ha provocado que las operaciones comerciales en el extranjero hayan desacelerado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el período que abarca de abril a junio.

Esta situación afecta especialmente a la industria manufacturera, la cual está experimentando una marcada disminución en los pedidos en el presente mes y una reducción en la contratación de personal. De acuerdo con los resultados de este análisis, solamente el 38% de las empresas que exportan bienes al extranjero tienen confianza en que sus ventas aumentarán en los próximos meses.

Más información

Archivado En

_
_