Los banqueros centrales se van de vacaciones… hasta Jackson Hole
¿Han tocado techo los tipos de interés en Europa y en Estados Unidos?
Agosto es, por excelencia, el mes de las vacaciones. Es el momento en el que hay menos negociación en las bolsas, en el que las ciudades se vacían y en el que los banqueros centrales, después de haber celebrado sus últimas reuniones a finales de julio, se toman un respiro hasta la conocida cita de Jackson Hole.
Esta cumbre anual de banqueros centrales que se celebra cada año a finales de agosto se antoja como la antesala de lo que podemos esperar los próximos meses en lo relativo a la política monetaria. Hay años que sirve para ratificar lo que los mercados ya venían descontando y esperando; mientras que hay otros que sus declaraciones llenan de nerviosismo al mercado. Y si hay algo que ya hemos aprendido en los últimos meses es que al mercado no le gusta nada convivir con incertidumbre
¿Qué podemos esperar de la cita de Jackson Hole de este año?
La cumbre de este ejercicio se celebra el 24 de agosto en Jackson Hole, Wyoming, con el precio del dinero en máximos de los últimos casi 20 años a ambos lados del Atlántico.
La espiral inflacionista que llevamos meses arrastrando, aunque ya se empiezan a ver señales de retroceso -en España, el dato de julio deja la inflación en el 2,3%, con la subyacente en el 6,2%-, ha hecho que los bancos centrales suban los tipos de interés a un ritmo que no habíamos visto antes.
El Banco Central Europeo justo acaba de cumplir un año desde el primer incremento de los tipos. Con la de la semana pasada, la entidad que preside Christine Lagarde ha acometido nueve subidas de tipos consecutivas desde julio del año pasado. En esta última reunión se cumplió con el guion esperado -aumento de 25 básicos que dejan en el 3,75% la facilidad de depósito y en el 4,25% el tipo de referencia-, lo que nos deja el precio del dinero en la zona euro en máximos de los últimos 15 años.
Hablamos de un nivel que no veíamos desde julio de 2008 y que hará que, si se producen nuevas subidas después de verano, el precio del dinero llegue a cotas que no veíamos desde hace más de veinte años. Un escenario que nos deja ante la gran pregunta: ¿seguirán subiendo los tipos de interés en Europa?
Ángel Olea, socio y director de inversiones de Abante, explica que llevamos ya varios meses, desde que sobrepasaron el 2%, con los tipos en niveles muy restrictivos. Y, aunque no se puede descartar todavía un nuevo repunte para septiembre, las expectativas de los mercados sí sugieren bajadas de tipos para la primavera de 2024, tanto para Europa como para Estados Unidos.
Y esta sensación de pausa llegó también la semana pasada con las palabras de Lagarde. Por primera vez en mucho tiempo, la presidenta del BCE dejó la puerta abierta a que en la próxima reunión los tipos se queden como están, aunque matizó que la decisión de acometer una nueva subida de 25 puntos básicos o no dependerá siempre de los datos.
La inflación bajó en junio en la zona euro seis décimas en tasa interanual, hasta el 5,5%, mientras que la subyacente ha repuntado ligeramente, una décima, hasta el 5,4%. La inflación mantiene su tendencia a la baja, aunque los datos económicos sugieren cierto estancamiento, sobre todo en algunos países como, por ejemplo, en Alemania, donde la economía está más débil.
¿Está surgiendo efecto esta política monetaria restrictiva? En este sentido, Olea explica que estamos en un momento atípico al convivir en la zona euro con una política fiscal expansiva y una política monetaria restrictiva, lo que no ha jugado a favor del organismo. Además, aquí hay tener en mente lo que nos dicen los libros y es que desde que se produce la primera subida de tipos se tardan 12 meses hasta que se traslada y tiene efecto en la economía.
¿Notaremos el efecto en la zona euro después de verano? Por el momento, las bolsas europeas siguen con importantes números verdes en el año -el Euro Stoxx 50 gana cerca de un 17%-, mientras que en Estados Unidos también continúa el signo positivo, especialmente en el Nasdaq. La Reserva Federal de Estados Unidos también cumplió la semana pasada con el guion esperado y elevó los tipos hasta el 5,5%, máximos de los últimos 22 años.
Jerome Powell, el presidente de la Fed, habló un día antes que su homóloga europea y también abrió la puerta a parar las alzas si la inflación sigue bajando durante julio y agosto. ¿Qué podremos esperar? ¿Acompañarán los datos y veremos una pausa en los tipos? La cita de Jackson Hole, para la que queda, por cierto, menos de un mes, nos ayudará a despejar dudas de cara a la vuelta al cole.