_
_
_
_
_

12 comunidades han perdido autónomos en mayo, el peor en diez años

ATA insta a esperar a conocer la evolución de los próximos meses, aunque no cree que sea positiva

Una docena de comunidades autónomas han perdido trabajadores autónomos durante el mes de mayo. Se trata, según detallan desde la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) del peor dato registrado en diez años.

A pesar de todo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, pone de manifiesto que durante el mes de mayo se produjo un crecimiento de 9.522 autónomos en comparación con el mes de abril. “Son datos en positivo, pero no como para presumir”, ha dicho.

El máximo representante de ATA ha puesto de manifiesto que los datos de empleo “dejan una de cal y una de arena”. Según ha dicho, “si bien hay que decir que aumenta el número de afiliados y se reduce el paro, estaríamos hablando de un aumento de afiliados que es menor de la media que se ha tenido en los últimos años”.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos insta a esperar a conocer la evolución de los próximos meses. A su juicio, “no podemos ser demasiado optimistas. Hay que celebrar que haya más afiliados y también que se pueda reducir el paro, pero indudablemente donde hay muy malas noticias es en la afiliación de autónomos”.

El mayor descenso, en La Rioja

Durante el mes pasado, solo comunidades autónomas como Baleares registraron un crecimiento del 2,4%; junto a ella se sitúan Canarias, con un crecimiento del 2,3%, la Comunidad Valenciana, con un aumento del 0,9%, Andalucía, con un 0,6% y la Comunidad de Madrid, con un 0,4%.

Además de eso, al comparar los datos actuales con mayo de 2022, “las cifras de afiliación conocidas hoy son las que en estos momentos han visto incrementadas sus cifras de afiliación”. En ese sentido, el mayor descenso en el número de autónomos se registró en La Rioja que ha perdido el 2,1% de sus autónomos en un año, seguida de Asturias que ha registrado un 1,8% menos de afiliación en un año.

Por sectores, el peor dato lo registra el comercio, con una pérdida de trabajadores autónomos del 2,5%, seguido de la industria, con un descenso del 1,5% de empleados por cuenta propia y la agricultura, con un 1,1%.

Más información

Archivado En

_
_