La cuota de autónomos como gasto deducible: cómo se indica
Los profesionales pueden deducírsela y añadir en su programa de facturación a la Seguridad Social como proveedor
La cuota de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos es deducible en el IRPF. Hay que tener en cuenta que la cuota de autónomos es un gasto fijo del trabajador a la hora de desarrollar su actividad.
Cuando un autónomo paga la cuota de la Seguridad Social lo que está haciendo es pudiendo acceder a los mismos servicios y prestaciones, como la prestación por jubilación o maternidad que los trabajadores por cuenta ajena, aclaran desde Espacio Pymes.
Desde Getquipu detallan que la cuota actual funciona en base a los ingresos reales del profesional, por lo que cuanto más ingrese el autónomo, más tendrá que pagar mensualmente, por lo que más podría deducirse.
Para deducirse el gasto de la cuota, el trabajador autónomo tendrá que generar un nuevo gasto en el programa de facturación que utilice y añadir como proveedor a la Tesorería General de la Seguridad Social. En ese sentido, será necesario poner como fecha la del recibo, y debe figurar un concepto claro. Es importante que como concepto del gasto, se indique algo similar a “Cuota de autónomos mes XX”. A partir de ahí, el profesional tendrá que introducir la cantidad correspondiente de la cuota de autónomo de dicho mes.
Gastos deducibles
Además de eso, los profesionales pueden deducirse los pagos a otros autónomos por sus servicios, las cotizaciones tanto del trabajador por cuenta propia como de los trabajadores por cuenta ajena a su cargo, así como los pagos de salarios o las indemnizaciones a estos últimos o el pago de alquileres, tanto de centros de trabajo como de vehículos y otros activos no amortizables.
También son deducibles los gastos en productos financieros como ciertos seguros o planes de pensiones, así como la inversión en formación o los gastos exteriores como el combustible, el mantenimiento y la compra de vehículos, las facturas telefónicas o la inversión en publicidad, aunque deben estar directamente relacionados con la actividad económica.