_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_
Leyes
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

A la caza y retención del talento extranjero

En los últimos seis meses, el legislador ha acometido diferentes modificaciones en la normativa de extranjería

Mucho se está hablando estos días de que España es un país muy atractivo para las personas extranjeras que quieren venir a trabajar o a residir. Entre otras razones, se menciona su clima envidiable, sus buenas comunicaciones, un coste de vida menor al de otros países de Europa y una conectividad excelente.

No obstante, y a pesar de ello, es bien sabido que en España la escasez de talento es un problema importante que está afectando a la productividad y competitividad de las empresas españolas. De hecho, y según el Estudio sobre Desajuste de Talento Mundial 2022 realizado por Manpower Group, España ha registrado el peor dato de desajuste de talento de su historia, debido a que ocho de cada 10 empresas asegura tener dificultades para encontrar a los profesionales con las habilidades y competencias que necesitan.

Por ello, no es de extrañar que el legislador se haya percatado de este problema y haya intentado poner remedio creando un entorno regulatorio favorable a la captación y retención de talento extranjero. Así, ha aprobado la reciente Ley 28/2022, de 21 de diciembre de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como “Ley de Startups”. Dicha ley, en su preámbulo, reconoce que estamos ante una economía cada vez más globalizada e interdependiente, con un peso creciente de las empresas de base tecnológica, donde cobra cada vez más importancia la atracción del talento para la creación de ese ecosistema.

El legislador, sabedor del potencial que puede tener para nuestra economía la captación y retención del talento extranjero, ha llevado a cabo en los últimos seis meses diferentes modificaciones de la normativa de extranjería. La última de ellas en la Ley de Emprendedores, que ha ocasionado la publicación en el último mes de dos instrucciones de la Dirección General de Migraciones, en mi opinión necesarias para la correcta aplicación práctica de las modificaciones que han afectado a la solicitud de diferentes permisos de residencia.

De hecho, se ha creado una nueva categoría de visado y autorización de residencia para teletrabajadores de carácter internacional, la conocida como digital nomad visa, donde se incluyen aquellos profesionales altamente cualificados que ejerzan en España una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios telemáticos.

También se ha ampliado la vigencia de las autorizaciones iniciales de residencia tramitadas por la Unidad de Grandes Empresas (UGE) de dos a tres años y se han ampliado los supuestos para reputar como profesional altamente cualificado, pasando de sólo considerar a profesionales extranjeros graduados o postgraduados de universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio a considerar también a titulados de formación profesional de grado superior o especialistas con una experiencia profesional de un nivel comparable de tres años al menos.

Además, la Dirección General de Migraciones ha modificado el procedimiento y la definición de lo que es actividad emprendedora para mejorar y flexibilizar la tramitación de este tipo de autorizaciones de residencia para emprendedores. También ha ampliado la vigencia de 12 a 24 meses de la autorización de residencia al estudiante extranjero para la búsqueda de empleo en España o para emprender un proyecto empresarial.

Todas estas modificaciones en los permisos de residencia van encaminadas a facilitar, tanto a la empresa como al extranjero, la solicitud de los mismos. El legislador ha querido poner un poco más fácil la captación de este talento extranjero tan necesario para nuestras empresas.

Por ello, ha simplificado trámites y ha aumentado supuestos, introduciendo un nuevo visado de residencia para los llamados “nómadas digitales”. Pero no solo se ha preocupado del talento extranjero, sino que también ha introducido medidas para su retención, ampliando los plazos de vigencia de las autorizaciones de residencia.

Todavía queda un largo camino por recorrer, aunque no me cabe duda de que es un buen comienzo, ya que ha quedado más claro que nunca que el legislador se ha percatado de la realidad que vive España y de la importancia del talento para el crecimiento y la competitividad de sus empresas.

Inmaculada Muñoz Cortijo, gerente del área Legal de BDO

Archivado En

_
_