_
_
_
_
_

Autónomo TAED en 2023: cómo registrarlo legalmente

Características, requisitos y contratos de los autónomos TAED o TRADE.

El autónomo TAED es el trabajador autónomo económicamente dependiente. También denominado TRADE, según se define en el artículo 11 del Estatuto del Trabajo Autónomo, es aquel profesional que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. Es decir, que el 75% de los ingresos que recibe son de un solo cliente.

Esta figura de trabajador autónomo seguirá vigente en 2023 con la entrada del nuevo sistema de cotización. Vamos a ver cómo funciona, qué requisitos tiene y cómo se realizan contratos con este tipo de trabajadores por cuenta propia.

Estos profesionales no son falsos autónomos, como algunos creen, porque están estipulados como TAED o TRADE de manera perfectamente legal, y el 25% restante pueden tener los clientes que consideren. Esta figura de autónomo económicamente dependiente está registrada como tal de manera legal, y tiene, de hecho, una serie de requisitos y características propias para ser considerados como tal.

Requisitos de los TAED

Esta figura ha de cumplir una serie de requisitos y obligaciones registradas por ley, y que exponemos a continuación.

Contrato TAED

Este contrato es la única manera de ofrecer a los autónomos seguridades laborales, pero, además, es obligatorio de hacer y registrar cuando se va a prestar servicios a una empresa de manera habitual y con la condición de TAED. Por ello, este contrato deberá contener la siguiente información:

Registro de contratos de trabajadores autónomos económicamente dependientes

Para registrar un contrato de un TAED puede hacerse de manera totalmente telemática. A través del registro, se establece la actividad que va a realizar el trabajador autónomo económicamente dependiente y las condiciones de la prestación.

Este registro se realiza en la web oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), concretamente en “contratos” y a continuación, en TAED o TRADE.

El registro lo puede realizar el propio trabajador autónomo económicamente dependiente, la empresa cliente o, en su caso, los profesionales colegiados que actúen en representación de terceros. En cualquiera de los casos es preciso disponer de Certificado Digital o DNI electrónico.

Una vez se accede, el sistema va indicando qué se debe hacer para que el contrato quede debidamente registrado y legalizado.

En la misma web oficial del SEPE se puede descargar primero un modelo de contrato TAED, para que éste cuente con la información y las cláusulas requeridas.

Más información

Archivado En

_
_