Los falsos autónomos influyen negativamente en la internacionalización de las empresas

Las empresas se enfrentan a multas de hasta 10.000 euros y a 6 años de prisión

falsos autónomos

La contratación de falsos autónomos afecta a la internacionalización de las empresas. El código penal ya incluye una enmienda que señala que contratar falsos autónomos estará penado con prisión desde 6 meses hasta 6 años y con multas de entre 3.000 y 10.000 euros.

Cabe destacar que este hecho podría convertirse también en un delito en el caso de que el importe de las cotizaciones defraudadas a la Seguridad Social en los últimos cuatro años supere los 50.000 euros.

Hasta la fecha, las empresas españolas suelen trabajar con freelances principalmente en procesos de apertura internacional, cuando no encuentran perfiles en el mercado local o en procesos de reestructuración.

Esta práctica es muy común en determinados sectores como son especialmente el sector de la energía, la tecnología o las telecomunicaciones.

Tras la pandemia, el 60% de las empresas se ha planteado realizar contrataciones en remoto para reducir la rotación de sus equipos humanos. Sin embargo, en este punto pueden surgir problemas cuando, especialmente, los responsables de RRHH o de los proyectos confunden el trabajo desde casa, es decir, el lugar donde vive el freelance, con el trabajo remoto, desde cualquier parte del mundo.

Lugar de trabajo de los freelances

Para que las empresas cumplan con la legislación en esta materia, es importante que sepan dónde están trabajando sus freelances. Por ejemplo, una empresa puede contratar a un profesional independiente en Francia, según la legislación laboral francesa, aunque la persona trabaje desde Italia.

Expertos de Safeguard Global señalan que es necesario que los departamentos de RRHH conozcan las condiciones legales para que esta contratación esté en regla y no suponga caer en el delito del falso autónomo, tanto para el empleador como para el empleado. “Sin embargo, solo en el 40% de los casos, la contratación de freelance cumple con la legalidad del país correspondiente”, señalan en uno de sus informes.

“Uno de los beneficios de trabajar con un EOR global, como nuestra solución GEO, es que asumiremos la responsabilidad del contrato laboral y las compañías podrán centrarse en el trabajo que su empleado está desarrollando para alcanzar los objetivos de crecimiento empresarial”, asegura la country manager de la empresa.

Normas
Entra en El País para participar