_
_
_
_

El Tesoro busca captar 9.000 millones esta semana en tres subastas en pleno 'boom' de minoristas

Los particulares ya han superado la barrera de los 1.000 millones en compras en lo que va de año

Varios ciudadanos hacen cola en la puerta del Banco de España en Madrid.
Varios ciudadanos hacen cola en la puerta del Banco de España en Madrid.
CINCO DÍAS

El Tesoro Público vuelve a estar en el foco de la noticia y arranca una semana en la que confía en captar hasta 9.000 millones en emisiones este martes y el jueves. En pleno boom de particulares interesados en invertir en este formato ante la escasa remuneración de los depósitos bancarios, este martes espera colocar entre 1.500 millones y 2.500 millones de euros en una subasta de letras a 3 y 9 meses.

En la última subasta de este tipo, celebrada a mediados de enero, el Tesoro colocó 2.052,78 millones y lo hizo remunerando con intereses récord en una década. En concreto, la rentabilidad marginal se situó en el 2,198% en las letras a 3 meses y en el 2,839% en las letras a 9

meses, según informa Ep.

Tras la emisión del martes, el Tesoro celebrará el próximo jueves una subasta de obligaciones del Estado, en la que el organismo público espera adjudicar entre 5.500 millones y 6.500 millones de euros.

En concreto, en esta última subasta de febrero el Tesoro emitirá Obligaciones del Estado con una vida residual de 4 años y 5 meses, con cupón del 0,80%; Obligaciones del Estado a 7 años, con cupón del 0,80% y Obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 8 meses, con cupón

del 2,55%.

Las referencias marginales es del 2,897% para las Obligaciones del Estado a 7 años y del 3,313% para las y Obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 8 meses.

En un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo, el Tesoro ha ido elevando la rentabilidad ofrecida por la compra de deuda e incluso ha superado el 3,5% en una emisión de obligaciones del Estado a 20 años.

En lo que va de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1.100 millones de euros, lo que supone el triple de todas las adquisiciones del 2022.

Aun así, desde el organismo consideran que todavía es pronto para conocer su grado de incidencia sobre la deuda pública española. Los últimos datos dados a conocer por el Banco de España datan de noviembre de 2022 cuando solo un 0,2% de la deuda pública española se situaba en manos de minoristas particulares.

Según el Tesoro, ese porcentaje se incrementará en los próximos meses, pero, en estos momentos, la tenencia mayoritaria de los valores del Tesoro se sitúa en inversores internacionales, con un 40% del global.

Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, la emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_