_
_
_
_
_
Deuda soberana

¿Qué rentabilidad pagará el Tesoro en la subasta de letras de este martes?

Colocará entre 4.500 y 5.500 millones de euros a seis y doce meses Las letras a un año lanzadas en enero se pagan en el secundario a menor interés del fijado en subasta

Letras de tesoro
Colas en el Banco de España, para comprar letras del Tesoro.Getty Images

El Tesoro celebra este martes una subasta de letras que va a ser probablemente la que más interés haya despertado nunca. Los particulares han hecho cola en el Banco de España en los últimos días para poder acudir y sus peticiones de compra online han colapsado la web del Tesoro. Solo en una semana, el Tesoro ha vendido deuda soberana a través de su web por 300 millones de euros, una cuantía que se dispara a los 900 millones en lo que va de 2023.

Las peticiones que los pequeños ahorradores pueden hacer de forma directa de forma presencial en las oficinas del Banco de España o a través de la web del Tesoro forman parte de lo que se conoce como ofertas no competitivas, en las que los compradores no indican el precio al que desean adquirir la letras sino que aceptan el precio medio ponderado que resulte de la subasta, determinado por las peticiones de los inversores institucionales.

En la subasta del pasado 10 de enero, el Tesoro vendió letras a 12 meses a un tipo medio del 2,983% y a seis meses al 2,584%. Los rendimientos de la deuda soberana española han descendido ligeramente desde entonces, en especial a raíz de la reunión del BCE de la semana pasada, por lo que la rentabilidad que el Tesoro pague este martes podría ser algo inferior.

El BCE volvió a subir los tipos en medio punto el pasado jueves, al 3%, y avanzó su previsión de una nueva subida de medio punto en la cita de marzo. Sin embargo, Christine Lagarde reconoció que esa previsión es más una intención que un compromiso al cien por cien y que la cuantía del alza de tipos de marzo dependerá de los datos, en un momento en que la inflación sí está dando muestras de haber alcanzado el pico, aunque sí se mantenga la tensión de precios en la inflación subyacente, una vez descontados los precios de la energía y los alimentos frescos. En definitiva, para el mercado el mensaje de Lagarde ha sido menos duro de lo que se esperaba.

El bono español a una década rentaba en el mercado el pasado 10 de enero al 3,33% y hoy lo hace al 3,21%. Y las letras a un año lanzadas en enero también han reducido su rendimiento en el mercado secundario, donde se pagan al 2,845%, frente al 2,983% del interés medio de emisión. Su rendimiento en mercado llegó a descender al 2,68% hace tres semanas.

Las rentabilidades que piden los inversores en el conjunto del mercado de la deuda soberana ha descendido ligeramente en las últimas hornadas y el interés al que el Tesoro adjudique las letras este martes va a depender de la demanda institucional, que es la que da la referencia para el tipo medio de la demanda no competitiva.

Las letras despiertan también el interés de los grandes inversores por su atractiva rentabilidad y a mayor demanda, mayor será el precio al que se coloquen y menor por tanto su rentabilidad. “Si el Tesoro tiene muchas peticiones no competitivas que tiene que admitir, y eso le supone irse muy por encima de los objetivos de emisión previstos, quizás acabe por emitir en el rango bajo de su objetivo”, señalan fuentes financieras. Para el Tesoro lo más ventajoso es recibir un volumen de peticiones muy elevado, a lo que sin duda va a contribuir la demanda de los particulares, que permita rebajar el coste de emisión de las letras. Ese ahorro para el Tesoro frente a la emisión de enero significaría por tanto menor rentabilidad para el inversor en la subasta de hoy.

En todo caso, los particulares que haya hecho peticiones no competitivas tienen asegurada toda la cuantía de su petición, que puede ser como máximo de 5 millones de euros. La próxima subasta de letras será el 14 de febrero, a un plazo de tres y nueve meses. En esta ocasión, para su compra en las oficinas del Banco de España será necesario hacerlo con cita previa, para lo que las peticiones de día y hora podrán hacerse desde el martes. El último día para hacer peticiones por esta vía para la subasta del día 14 será el próximo lunes 13. Para la compra online en la web del Tesoro, que sigue registrando problemas en su operativa, las peticiones para la subasta del día 14 deberán formalizarse con una semana de antelación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_