_
_
_
_
_

Inditex, Mercadona y El Corte Inglés, entre las 120 mayores empresas familiares del mundo

España logra situar a un total de 11compañías entre las 500 más relevantes a nivel global, según el índice elaborado por EY

Las empresas familiares españolas más importantes a nivel mundial
Raquel Díaz Guijarro

La incertidumbre que vive la economía general por culpa de las tensiones geopolíticas, la elevada inflación o las consecuencias que persisten después de la crisis del Covid-19 parece afectar de modo diferente a las empresas familiares.

Al menos así lo pone de manifiesto el Índice Mundial de Empresas Familiares que elaboran de manera bianual desde 2015 EY y la Universidad suiza de St. Gallen. Clasifica las 500 empresas familiares más grandes del mundo según su facturación y además analiza otra información de estas compañías como número de empleados, la diversidad de sus consejos de administración o su compromiso medioambiental. En términos agregados, una de las conclusiones que arroja el estudio es que las firmas familiares crecieron dos veces más que las principales economías mundiales.

En la edición de este 2023 a la que ha tenido acceso CincoDías, destaca cómo tres empresas españolas: Inditex, Mercadona y El Corte Inglés se situaron entre las 120 primeras y otras ocho dentro de las 500 que más facturaron el año pasado. Así, España aporta un total de 11 entidades a este prestigioso ranking.

La firma fundada por Amancio Ortega lidera por primera vez el pódium entre las españolas y se sitúa en el puesto 51 de la clasificación general. Le sigue Mercadona, que figura en el 54 del ranking global y ya a más distancia El Corte Inglés, que ostenta el puesto 117.

Junto a estas tres se cuelan en la clasificación de las 500 mayores empresas familiares del mundo Acciona, Gestamp, Ferrovial, Grifols, Catalana Occidente, Antolin-Irausa, Prosegur y Técnicas Reunidas.

En conjunto, estas 11 sociedades representan una facturación total de 120.000 millones de euros y cuentan con 445.000 empleados.

Tal y como explican los responsables del índice, el total de las empresas que componen el ranking, reconocidas por su nivel de innovación, generaron más de ocho billones de dólares en facturación y emplearon a 24,5 millones de personas en todo el mundo.

“Además, estas empresas son reconocidas y se presentan en el panorama internacional como preparadas para adaptarse al cambio social y económico que plantean los retos del futuro”, explica David Ruiz-Roso, socio responsable de área de EY Private-Empresa Familiar.

Si bien el número de empresas europeas recogidas en la clasificación ha disminuido un 11% desde 2017, las firmas originarias del Viejo Continente siguen liderando el ranking territorial con 228 compañías, alojando casi a la mitad de los negocios familiares de todo el mundo (46%). Le siguen por número total de empresas en el listado Norteamérica, con un 30% y Asia-Oceanía, con un 16%.

Según el análisis, las empresas familiares europeas facturaron en su conjunto tres billones de dólares, siendo la región que más entidades nuevas aportó al índice.

Asimismo, Europa alberga a 14 de las 20 empresas más longevas de la tabla, incluyendo un negocio de 354 años de antigüedad. Por países, Estados Unidos es el que ostenta el mayor número de empresas familiares (118) seguido de Alemania (78) y de Francia (31).

En cuanto a la especialización de la actividad económica, el ranking continúa estando dominado por empresas de consumo, que componen en torno al 40% del índice en 2023, tanto en número, como en volumen de negocio. El segundo sector más representado es la industria y la movilidad, con un 29% de volumen.

Otro dato que pone de manifiesto este estudio es la longevidad de estas compañías. Más de las tres cuartas partes de esta clase de entidades (76%) cuentan con más de 50 años de antigüedad y experiencia, lo que demuestra que los valores aplicados por su dirección han conseguido resistir a la volatilidad del mercado durante varias generaciones. Cifras que demuestran hasta qué punto las firmas familiares pueden mantener tanto su éxito, como su sucesión a lo largo del tiempo.

Cómo es el liderazgo en estas compañías

Órganos de gobierno. Respecto al liderazgo de las empresas del ranking, casi la mitad (45%) cuenta con un miembro de la familia como CEO y el 23% de los asientos del consejo de administración están ocupados por miembros de la familia.

Género. En cuanto a la representación de género, apenas el 5,8% de las empresas del listado tiene a una mujer como CEO y solo el 23% de los sillones de los consejos están ocupados por mujeres.

Efecto tractor. El informe pone de manifiesto el efecto tractor que ejercen este tipo de empresas sobre el resto de la economía de sus países allí donde su peso es relevante, como es en España. “Cuentan con una visión a largo plazo que impulsa la innovación”, subrayan en EY.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_