_
_
_
_
_

Iberdrola: la rotación de sectores la deja fuera del rally del Ibex

Se sitúa como la peor cotizada del selectivo en 2023, con una caída de casi el 3%, en un arranque de año liderado por los bancos. Conserva el favor de los inversores aunque el consejo mayoritario ahora es mantener, con la compra de PNM en EE UU como gran incertidumbre

Iberdrola no consigue seguir el ritmo del Ibex. Es la compañía con peor evolución en el año con una caída de casi el 3%, frente a una revalorización del 10,8% del selectivo. Sigue siendo una de las empresas con mejor percepción de los analistas, pero el alto optimismo vertido el pasado 9 de noviembre, jornada en la que celebró el Día del Inversor, se ha suavizado, en gran parte, por el momento del ciclo. “La subida de los tipos de interés ha provocado cierta rotación sectorial. Los inversores han incrementado su exposición a bancos y financieras en detrimento de sectores más defensivos como las utilities, y el Ibex se ha visto muy beneficiado por este movimiento, ya que tiene una alta ponderación del sector financiero, que representa un 30%”, explica Daniel Rodríguez, analista de la sociedad de valores de Bestinver. Las acciones de Iberdrola se mueven ahora al nivel de hace dos años y han repuntado el 330% desde los mínimos de julio de 2012.

La compañía energética también ha salido de la lista de top picks de Barclays, aunque reitera la recomendación de sobreponderar. La razón, según revela en el reciente informe publicado sobre el sector, es que “hay otras compañías con más catalizadores en 2023”. También ha bajado el precio objetivo de 14,1 a 13,7 euros, lo que supone un potencial del 30%.

La acción de Iberdrola desde 2022

Barclays continúa viendo un fondo positivo para el valor en el medio y largo plazo, apoyado en diferentes factores: la ejecución del plan de venta de activos por valor de 7.500 millones de euros; la aprobación y ejecución de adquisición de PNM Resources en Estados Unidos; la probabilidad de que el precio de la energía continúe alto hasta 2024, “que impulsaría las ganancias netas de los dos próximos años, y la “protección” frente al alza de los tipos de interés, ya que el 75% de la deuda está referenciada a un tipo fijo. Además, la entidad resalta que “la acción está descontando actualmente tres años de cartera de energías renovables, en comparación a una media de seis años para el sector”. Por el momento, pone la atención en los resultados de 2022 que se publicarán el próximo 22 de febrero, y para los que esperan un beneficio por acción (EPS, earnings per share) de 0,66 euros frente a los 0,61 euros de 2021 y los 0,57 euros de 2020.

Sobre el balance del pasado ejercicio, Daniel Rodríguez añade que “las perspectivas son positivas; “entendemos que se deben mantener las tendencias de los trimestres previos: buena evolución de redes y renovables, y la progresiva mejora de los márgenes de comercialización”. Bestinver es neutral con la compañía y su analista lo explica: “Nos gusta mucho la estrategia de Iberdrola, el foco en renovables y redes y su exposición a economías desarrolladas. Representa una buena forma de ganar exposición a la llamada transición energética, pero la cotización se ha comportado mejor que sus comparables y nuestra valoración no ofrece potencial.”

Divacons AlphaValue tiene un consejo negativo (reducir) sobre la compañía, principalmente “por la rotación del mercado”. “Durante cinco años el sector de utilities se ha comportado bastante bien, habiendo sufrido en el inicio del Covid pero recuperándose más rápidamente que el mercado”, señala. Por otro lado, y con respecto a Iberdrola, considera que “existen incertidumbres sobre la operación con PNM [a la que se ha opuesto inicialmente el regulador de Nuevo México e Iberdrola ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo del Estado]”. A su favor, destaca que “una de las principales características es su mezcla de actitud defensiva (la mayoría de las actividades del grupo están reguladas) y crecimiento”; espera un avance del EPS en 2022 del 9,73%.

Según el consenso recogido por Bloomberg, la única recomendación de venta es la de Divacons AlphaValue; el 55% es de mantener y el 42%, de comprar. El precio objetivo medio se sitúa en 11,71 euros, lo que implica un recorrido al alza cercano al 11%. 

Confianza de las agencias de calificación

Rating

En el pasado mes de diciembre, S&P decidió mantener el rating a largo plazo de Iberdrola en BBB+ con una perspectiva estable, y la de corto plazo en A-2. La agencia de calificación valoró un plan de inversiones “más selectivo” recogido en la estrategia para el periodo 2023-2025, que junto con los precios de la energía al alza darían un colchón financiero más sólido. Entre los aspectos negativos destacó las dudas sobre la ejecución de compra de PNM, la presión inflacionista y la incertidumbre a nivel europeo sobre las heterogéneas políticas fiscales de los beneficios extraordinarios en el sector. También Moody’s reiteró la calificación Baa1 con perspectiva estable apoyada “en su gran tamaño y diversificación geográfica en países con crecimiento, su foco en negocios regulados y la solidez financiera que presenta el valor”.

Dividendo

La compañía ha hecho efectivo en enero un dividendo a cuenta de los resultados de 2022 por un importe bruto por acción de 0,18 euros, mediante la formula de retribución flexible. Quienes hayan optado por recibir nuevos títulos, han recibido uno nuevo por cada 60 antiguos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_