_
_
_
_
_
Valor a examen

EiDF, la empresa que se dispara el 560% en los últimos 18 meses

La compañía fotovoltaica de autoconsumo energético prepara su paso a la Bolsa para el primer semestre, tras haber alcanzado un valor de casi 1.600 millones de euros

Instalación fotovoltaica para autoconsumo en La Comarca Meats (Murcia).
Instalación fotovoltaica para autoconsumo en La Comarca Meats (Murcia).

EiDF (Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico) es un claro ejemplo de lo que muchos analistas califican como tesoros de la Bolsa por descubrir. En 2022 consiguió una revalorización del 480% y desde su debut en el mercado, en julio de 2021, acumula una ganancia del 560%. Esta compañía cotiza en el BME Growth, el segmento de la Bolsa española especializado en pequeños valores, por lo que apenas tiene seguimiento de analistas en cuanto a recomendaciones, precios objetivos o valoración y perspectivas de negocio. Sus acciones suben, pero sin hacer ruido.

Detrás de este espectacular salto a la Bolsa –EiDF lleva cotizando solo año y medio– está un negocio puntero: la energía solar fotovoltaica. EiDF está especializada en la instalación de este tipo de paneles para autoconsumo industrial y empresarial a nivel nacional. Entre sus clientes están BBVA, Fedex, Estrella Galicia, Amazon, Aena, ACS, Mercadona, Repsol y Naturgy, entre un total de 4.000. Según estimaciones de la propia empresa, se puede llegar a ahorrar hasta un 60% en la factura de la luz con las instalaciones fotovoltaicas; además, el precio de los materiales necesarios se ha reducido un 77% en los últimos diez años.

La acción de EiDF desde su salida a Bolsa

Entre enero y septiembre de 2022 consiguió una cifra de negocio de 315,54 millones de euros, un 932,86% por encima del mismo periodo del año anterior, y un ebitda de 46,86 millones, un 560% más. “Mantenemos una visión positiva sobre EiDF dada su posición de liderazgo en el negocio de autoconsumo [19% de cuota de mercado], con muy buenas perspectivas de crecimiento (los objetivos para 2022 se han superado solo unos meses después de haber sido publicados), unido a su modelo de negocio integrado en renovables. Vemos el valor como una oportunidad de inversión muy atractiva en el sector renovable”, explican desde Alantra.

Por su parte, Gestión de Patrimonios Mobiliarios destaca que “EiDF mantiene una sólida posición financiera, con una ratio deuda/ebitda de 1,19 veces, y de tesorería con una caja neta de 24 millones. Su capacidad financiera permite desarrollar un modelo de negocio basado en PPA [power purchase agreement] de autoconsumo. Tienen un crecimiento futuro asegurado: en autoconsumo cuenta con una cartera de 305 proyectos a construir y en generación [su segunda línea de negocio] dispone de un pipeline de 2,6 GW”. Ambas opiniones, la de Alantra y Gestión de Patrimonios Mobiliarios, pertenecen a análisis bajo el patrocinio de EiDF.

Por otro lado, Beatriz Pérez y Jaime Vázquez, gestores del fondo Renta 4 Megatendencias Medioambiente, reconocen que actualmente no tienen en cartera la compañía, pero destacan el potencial del sector: “En España se ha duplicado el autoconsumo solar, instalándose más de 2.500 MW en 2022 (un 108% más que 2021). Los elevados precios de la electricidad han fomentado que tanto empresas industriales como como las familias opten por instalaciones de autoconsumo para reducir costes.” Pero advierten de un incremento de la competencia: “Actualmente ya hay otras empresas que están apostando por el autoconsumo residencial debido a su elevada demanda, como la portuguesa Greenvolt, y esperamos que entren muchos más”, dicen.

Mientras, Joaquín Robles, analista de XTB, pone la atención “en los próximos resultados, que serán determinantes para la evolución del precio de la acción, ya que gran parte de las recientes subidas están impulsadas por unas altas expectativas de crecimiento”. Además, recuerda que la prioridad para este año es pasar a la Bolsa, tras hacer alcanzado un valor de 1.585 millones de euros.

EiDF ya ha comenzado a moverse para dar el salto en el primer semestre. La junta de accionistas aprobó el pasado septiembre un split en la proporción de cuatro nuevas acciones por cada acción antigua. El free float actual es del 14,6%.

Más información

Archivado En

_
_