_
_
_
_
Capital riesgo

Investindustrial y KKR refinancian 700 millones en PortAventura para prolongar su inversión

Los fondos asumen un aumento del coste, pero consiguen bula hasta 2026

Álvaro Bayón

Los dueños de PortAventura –los fondos Investindustrial y KKR– quieren exprimir más su tiempo al frente del parque de atracciones. Han renegociado con la banca para prolongar los vencimientos del crédito de unos 700 millones de euros con los que sufragaron la compra de la compañía hace más de una década, según indican fuentes financieras. El movimiento les da calma para ejecutar sus planes durante más años.

PortAventura es quizás la empresa más longeva en el portfolio de los private equity en España. Investindustrial, el fondo de la familia Bonomi, entró en el capital hace casi 15 años como socio de Criteria, con quien se la repartía al 50%. En 2012 adquirió las acciones del holding catalán y en 2013 encontró a un nuevo socio, KKR, que adquirió el 49,9% por 200 millones y permitió al fondo italiano recoger abundantes plusvalías.

Pese a que es una de esas compañías que están siempre en la lista de los bancos de inversión y despachos de abogados como posibles operaciones, parece que el zapato no le aprieta a ninguno de los dos fondos. Las fuentes consultadas apuntan a que la compañía quería primero recuperar los niveles preCovid para estudiar cualquier operación. Y ahora miran hacia la posibilidad de que se desatasquen sus planes para construir un nuevo complejo hotelero junto al parque, una vez que el pacto presupuestario en la Generalitat entre ERC y PSC ha dado finalmente luz verde a un proyecto similar de Hard Rock. Esto dispararía el valor de la compañía ante una potencial venta.

El principal escollo tanto para retener la compañía como para estudiar una venta era la deuda. La compañía contaba con un préstamo por 620 millones que vencía el año que viene. Esta deuda reemplazaba a una emisión de bonos por 420 millones que la compañía lanzó en 2013, el año en el que KKR entró en la sociedad e Investindustrial se apuntó las primeras ganancias.

Ahora, el parque de atracciones consigue un pacto con la banca para tener unos cuantos años más libres de vencimientos. La compañía ha rubricado un nuevo préstamo con un grupo de bancos que lideran JP Morgan y HSBC y en el que participan también los dos accionistas. Esto supone prolongar los vencimientos hasta 2026 aún a costa de incrementar su precio. El interés pasa del euríbor a tres meses, que está en el 2,6%, más 350 puntos básicos a un diferencial de 500 puntos básicos.

Pese al incremento en el precio, cerrar esta transacción en el momento actual se puede considerar como un verdadero éxito. En 2017, cuando se firmó el anterior préstamo, los tipos estaban en el 0% y hoy han subido hasta el 3%. Además la estructura del préstamo ha cambiado. El anterior era de tipo TLB, que los bancos colocan entre inversores institucionales. Este mercado se ha cerrado a cal y canto en los últimos meses. Por lo que la compañía se ha visto obligada a suscribir un préstamo sindicado al uso, que suele ser más caro, puesto que son los bancos los que asumen todo el riesgo. Se completa con una línea de liquidez de 50 millones.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_