_
_
_
_
_
Bolsa

Logista, Sacyr, Cellnex y Rovi, los valores que más gustan a las firmas de análisis

Son las cuatro cotizadas del Ibex 35 que carecen de consejos de venta

Recomendaciones
Infografía: Belén Trincado
Gema Escribano

Los inversores se afanan por recuperar el optimismo que perdieron con la publicación del dato de empleo de EE UU en la recta final de una semana marcada por la política monetaria. Las fuertes revalorizaciones que acumulan las Bolsas en lo que va de año hacen complicado prolongar el rally. De hecho, día a día son más las voces que advierten de que ante los elevados niveles de sobrecompra, la consolidación es cada día más necesaria. El incremento de las tensiones geopolíticas y las dudas que sigue generando el impacto de la subida de tipos en la economía aumentan las presiones. Con un Ibex que en apenas un mes se ha consumido gran parte del potencial que le concedían las firmas de análisis para el conjunto del año, la selección de valores es apremiante.

Bajo esta premisa, los expertos seleccionan a Logista, Sacyr, Cellnex y Rovi como sus opciones preferidas. El denominador común que comparten las cuatro cotizadas es que carecen de consejos de venta. Es decir, las firmas de análisis que siguen a los valores se dividen entre comprar y mantener títulos de estos valores.

Por encima de todos sobresale Cellnex. Aunque el operador de torres de telecomunicaciones avanza un 17,5% en el año y logra colarse en el ranking de las 10 cotizadas más alcistas, los expertos consideran que sigue teniendo recorrido. Además del fuerte castigo sufrido meses atrás por el proceso de subida de tipos, en las últimas semanas Cell­nex se ha visto impulsada por los rumores corporativos. Con esta idea como telón de fondo, el 81,8% de las firmas aconseja comprar (27 analistas) mientras el 18,2% restante (seis) cree que lo más oportuno es mantener las acciones en cartera.

Junto a las recomendaciones, el consenso de los analistas fija como precio objetivo los 50,35 euros. Es decir, le otorgan un potencial adicional del 38,66%. Si lo consigue, las acciones de Cell­nex regresarían a máximos de enero de 2022, antes de que los bancos centrales reafirmaran una lucha contra la inflación y aceleraran el proceso de subida de tipos.

Más allá de las operaciones corporativas, que son un revulsivo para las cotizaciones, ya a comienzos de año eran muchas las firmas de análisis que elegían a Cellnex como uno de sus valores preferidos para batir a la Bolsa. La visibilidad de resultados, el hecho de que el 80% de su pasivo estaba a tipo fijo y que sus contratos estaban ligados a la inflación son algunas de las fortalezas que presenta la compañía.

Logista, una de las últimas incorporaciones al Ibex 35, no ha consumido la mecha. A pesar de que en los últimos 25 meses se ha revalorizado un 82,7% y la compañía cotiza en zona de máximos, el consenso confía en que sus acciones escalen un 9,7% adicional. El 92,9% de los expertos aconsejan tomar posiciones en el capital de la compañía. Una de las últimas ha sido Bestinver Securities. El 7,1% restante recomienda mantener las acciones en cartera para aprovechar la visibilidad de sus resultados, la gran capacidad de generar caja y la rentabilidad del dividendo (5%).

Seis meses antes que Logista, Sacyr volvió a ser miembro de pleno derecho del selectivo. La constructora regresó al Ibex seis años después de su expulsión y lo hizo con energías renovadas, al lograr concluir 2022 con un alza del 19,44%. Las subidas han tenido su continuidad en el presente ejercicio y en poco más de un mes se anota un 9,23%. Aunque las revalorizaciones empiezan a dar vértigo, los analistas le otorgan un potencial del 23,6% con el 91,7% aconsejando comprar, frente al 8,3% optando por mantener.

La lista de valores con cero consejos de venta la cierra la farmacéutica Rovi, una opción que gana atractivos en un entorno de inestabilidad. El 75% de los expertos recomienda comprar, frente al 25% que aconseja mantener.

Naturgy genera indecisión entre los analistas

 

Recomendaciones. La cara opuesta la representa Naturgy. Mientras los principales accionistas de la compañía continúan inmersos en su propia batalla, las firmas de análisis van retirando poco a poco su apoyo a la cotizada. Una buena muestra de esta tendencia es que a día de hoy la compañía carece de consejos de compra. El 28,6% de las firmas que siguen al valor recomiendan comprar, mientras la mayoría (71,4%) de ellos cree que la opción más atractiva es optar por la recogida de beneficios y aconseja vender.

 

 

Acereras. Las acereras, ArcerlorMittal y Acerinox, que durante gran parte de 2022 engrosaron la lista de valores con cero consejos de venta, empiezan poco a poco a perder brillo. Aunque el grueso de los expertos se divide entre comprar y mantener, a día de hoy disponen de las primeras recomendaciones de venta. Una característica que comparten con bancos como Sabadell o Santander, así como energéticas como Iberdrola o Endesa.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_