_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex suma su quinta semana consecutiva al alza y avanza ya el 12,6% en el año

El índice se anota un alza del 1,8% en la semana

Las principales Bolsas a 3 de febrero de 2023

Las Bolsas llegan al final de la semana en plena resaca de los bancos centrales que se han reunido en días previos. En España, la sesión está marcada por los resultados de CaixaBank. El Ibex 35, indeciso durante buena parte de la mañana, ha logrado cerrar en tablas (-0,04%) y mantener los 9.200 puntos. En el lado macro, los datos de empleo en Estados Unidos han sorprendido al alza, pero todo se lee desde el prisma de los bancos centrales.

En la apertura, Wall Street ha arrancado la sesión en negativo, con el mercado interpretando que las buenas cifras de empleo pueden dar más argumentos a la Fed en su endurecimiento de política monetaria. El Dow Jones bajaba un 0,3% y el Nasdaq, un 2% tras los pobres resultados tecnológicos. Los índices estadounidenses han ido moderando las pérdidas.

En España, CaixaBank está entre los peores de la jornada. Sus acciones caen el 2,7% (aunque han llegado a caer por encima del 4%) tras iniciar el día subiendo un 3%. La compañía ha presentado sus cuentas de 2022, periodo en el que la entidad financiera ganó 3.145 millones en 2022, un 39,8% menos por el efecto de la fusión. También en el lado de las bajadas, Solaria se deja un 2,8%. Grifols es el valor que más sube, el 2,86%.

La decisión ayer de la máxima autoridad monetaria de Europa de subir los tipos de interés en 50 puntos básicos y el discurso algo menos duro de Christine Lagarde, a pesar de anticipar a otro aumento del mismo calibre en marzo, provocó una fuerte caída de las rentabilidades de la deuda. Los inversores interpretaron que el incremento del mes que viene podría ser el último. Hoy, tras elevar los economistas las perspectivas de inflación e indicar un miembro del BCE que el alza de marzo podría no ser la última, los intereses de los bonos se recuperan y los bancos suben. El rendimiento del bono alemán a 10 años, considerado el más seguro de Europa, sube al 2,138% desde el 2,069% de ayer. El bono español al mismo plazo aumenta más del 2% hasta el 3,109% frente al 2,99%.

En concreto, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Gediminas Simkus afirmó que sólo algo algo "muy grande" podría impedir la subida de tipos de marzo y aseguró que "sólo ahora estamos entrando en el área ligeramente restrictiva de la política monetaria". Desde MacroYield apuntan que "el margen a la baja de las rentabilidades resulta especialmente limitado mientras no haya señales más claras de deterioro económico.

Se ha conocido que la actividad del sector servicios en España creció con fuerza en enero impulsada por el comercio. El índice PMI de S&P Global, que ahora integra a IHS Markit, se situó en 52,7 puntos en enero, 1,1 más que en diciembre (51,6) y nuevamente por encima de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

En cualquier caso, el foco de atención macro ha estado hoy en EE UU, con el informe oficial de empleo de enero. Los datos han sorprendido para bien respecto a lo que esperaba el consenso de analistas. Mientras que se apuntaba a una moderación hasta 188.000 nuevas nóminas agrícolas desde las 223.000 anteriores, han crecido a 517.000. La tasa de desempleo en el país ha bajado al 3,4% desde el 3,5% anterior y frente al 3,6% que se esperaba. 

También al otro lado del Atlántico, anoche se conocieron los resultados de otras tecnológicas. Apple redujo un 13,4% el beneficio entre octubre y diciembre, hasta 27.348 millones. Alphabet, que opera Google y YouTube, tuvo un beneficio neto de 59.972 millones de dólares en 2022, un 21% menos interanual. Y el gigante del comercio electrónico Amazon perdió 2.722 millones de dólares, sobre todo por la fuerte caída bursátil de la empresa de automóviles eléctricos Rivian, en la que tiene una importante participación y que ha perdido un 65% de su capitalización en los últimos doce meses. 

"En EE UU, han publicado sus cuentas cerca del 50% de las compañías del S&P 500, mientras que en la eurozona apenas superan el 20% del EuroStoxx las que han presentado sus cuentas. En ambos casos, siguen destacando las sorpresas positivas, aunque, en el caso de EE UU, en niveles muy inferiores a la media de los últimos años, y muchos de los comentarios negativos de las compañías se están minimizando", explican en MacroYield.

En el mercado del petróleo, los futuros del crudo Brent suben un 0,2%, a 82,35 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) también se encarece un 0,17%, a 76 dólares por barril.

Más información

Archivado En

_
_