_
_
_
_
_

Ferrovial construirá para Microsoft un gran centro de datos en Madrid

La constructora estrena el plan millonario de la tecnológica, que prevé invertir 12.000 millones en Europa. San Sebastián de los Reyes acogerá la primera de las tres instalaciones previstas por Microsoft en Madrid

Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, junto a Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial, en la firma de la alianza entre ambas empresas el pasado mes de febrero en Madrid.
Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, junto a Ignacio Madridejos, CEO de Ferrovial, en la firma de la alianza entre ambas empresas el pasado mes de febrero en Madrid.
Javier Fernández Magariño

La alianza que Ferrovial y Microsoft establecieron en febrero del año pasado, con especial énfasis en la digitalización de los procesos operativos de la firma de infraestructuras, comienza a dar frutos también en forma de grandes obras. El gigante estadounidense ha encargado a Ferrovial Construcción el proyecto de un nuevo centro de procesamiento de datos (data center) con ubicación en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes y vocación de convertirse en referente mundial en eficiencia energética y fiabilidad.

El presupuesto de la obra se mantiene en secreto, aunque fuentes conocedoras del contrato hablan de una actuación de “varios cientos de millones”. La compañía que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos entra de lleno, de este modo, en un plan en el que se promueven actuaciones por más de 12.000 millones, por el que Microsoft pretende dotar de nuevos centros para el almacenamiento y procesamiento de datos a 17 regiones de Europa. Con ello, la información no saldría de cada uno de los países de origen, cuestión que se antoja esencial desde el punto de vista legal para sectores como la banca o para la propia Administración, cuya información se albergaba en gran parte en centros ubicados en Dublín (Irlanda) o Ámsterdam (Holanda).

Dentro de este despliegue, España juega un papel esencial para Microsoft con tres de estas instalaciones previstas en las localidades madrileñas de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. La intención de la compañía de software es habilitar en este país una región para servicios en la nube (cloud) como Azure, Power Platform, Microsoft 365 y Dynamics 365.

La tecnológica promueve centros por más de 12.000 millones en la Unión Europea

Además de la construcción, Ferrovial también se encargará de la puesta en marcha de este primer data center. El acuerdo de 2022 entre ambas compañías contemplaba la búsqueda de nuevas soluciones para levantar y optimizar este tipo de inmuebles, al tiempo que se persigue el reto de las cero emisiones netas en los procesos de construcción y gestión de infraestructuras. En el caso del inmueble de San Sebastián de los Reyes, el diseño se ha ganado la certificación Leed Gold de la firma Green Building Council (Consejo para la Edificación Sostenible). Entre los hitos perseguidos están la reducción del consumo eléctrico y de emisiones de CO2 respecto a los centros de datos convencionales.

Para Ferrovial se trata de un terreno conocido. Entre sus referencias de edificación en España se encuentran centros de procesamiento de datos para Telefónica y distintos bancos. En cuanto a Microsoft, su ofensiva en datos tiene que ver con el salto del mundo empresarial a la nube, y entronca ahora con la implantación de su solución EU Data Boundary, con el que la compañía refuerza su compromiso con la custodia y proceso local de datos para el sector público y grandes corporaciones de la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio.

Construcción verde

La tecnológica fundada por Bill Gates abrió su primer centro de datos en Europa en 2009, contando con instalaciones estratégicas en Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, España, Suecia y Suiza.

El encargo de la estadounidense se enmarca en una alianza firmada en febrero de 2022

En febrero de 2022 comunicó su andadura con Ferrovial como un intento de incidir en la descarbonización de la economía a través de soluciones digitales en los ámbitos de la movilidad, operación de nodos de transporte y construcción. En el centro de la estrategia conjunta también está la búsqueda de nuevos modelos constructivos y el suministro de energía renovable a los centros de datos de Microsoft.

Ferrovial aprovecha ya servicios en la nube de su socio, con atención al desarrollo y operación de infraestructuras sostenibles, la automatización de procesos, la comunicación y colaboración de los trabajadores de primera línea en los proyectos, la aplicación de tecnologías avanzadas de Inteligencia Artificial y el desarrollo de modelos de ciberseguridad Zero Trust.

Una oportunidad de 6.000 millones para Madrid

Cuatro años de inversiones. La apuesta de Microsoft por Madrid, con los futuros centros de datos de San Sebastián de los Reyes, Meco y Algete, refuerzar una oportunidad de captación de inversiones que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estima en 6.000 millones en los próximos cuatros años.

Impulso. El consejero madrileño de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, presentó el 22 de diciembre a la empresa estadounidense la intención de crear la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos. Desde ese punto de buscará atraer el asentamiento de nuevos silos digitales en Madrid, donde hay 31 centros activos con un total de 100 MW de potencia eléctrica y más de media docena en cartera con la suma de 500 MW.

Asentamientos. Entre las referencias que ya han apostado por Madrid para la gestión de datos están Google (Alcalá de Henares), el fondo Thor Equities (diez edificios en Fuenlabrada con 600 millones de inversión), Stoneshield Capital (750 millones en San Fernando) y CyrusOne, que tiene en proyecto un centro en Alcobendas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_