_
_
_
_
_
Restauración

Los bonistas cierran la inyección de 60 millones en Telepizza y avanzan en su toma de control

Los tenedores del 67% de la deuda cotizada cierran la financiación como paso previo a tomar la mayoría accionarial

Jacobo Caller, consejero delegado de Telepizza
Jacobo Caller, consejero delegado de TelepizzaJuan Lázaro

Telepizza y sus bonistas avanzan en las negociaciones para que estos tomen la mayoría accionarial de la compañía de restauración, que ha anunciado este viernes la firma de los primeros acuerdos de financiación y reestructuración que desembocarán en la recapitalización de la deuda cotizada, de 335 millones.

En concreto, las partes han cerrado una inyección de fondos cercana a los 60 millones, como adelantó CincoDías en su edición de este martes. Este era un paso crucial, ya que permite a Food Delivery Brands, dueña de la cadena de pizzerías, tomar cierto oxígeno financiero ante las dificultades que la pandemia y el acuerdo de masterfranquicia con Pizza Hut han puesto sobre su balance y su posición de liquidez.

La empresa habla de "la firma de un acuerdo marco de reestructuración, así como un acuerdo de financiación interina" con los dueños del 67% de los bonos, los hedge funds Blanture, Oak Hill y Fortress. Una vez ejecuten la recapitalización de la deuda, estos fondos pasarán a tener más del 50% del capital de Food Delivery Brands, diluyendo así a sus principales accionistas, KKR, y a Artá Capital, Torreal, Altamar y J Safra Group.

El porcentaje concreto que tomarán estos bonistas está todavía por definir, a la espera de que estos, asesorados por Rothschild , y la empresa, a través de Houlihan Lokey, cierren los acuerdos con el resto de acreedores. Como informa este periódico este viernes, los bonistas exigen al ICO que asuma una quita en la deuda de cerca de 40 millones que la empresa mantiene con el organismo público.

Para ello quieren esgrimir la principal novedad de la ley concursal, la posibilidad de que si la mayor parte de los acreedores alcanzan un acuerdo para reestructurar una compañía puedan arrastrar al pacto a los accionistas y a otros acreedores, de modo que se vean forzados a pasar por el aro de los acuerdos que alcancen los otros acreedores, algo que puede abrir una batalla legal entre los fondos y el ICO.

Aún así, las partes de la negociación confirman que esta avanza a buen ritmo y se espera un cierre definitivo en los próximos días. Muestra de ello es que los bonistas han vuelto a aprobar una extensión de la suspensión temporal concedida el 16 de enero sobre el pago de los intereses de los bonos, que vencían en esa fecha, hasta el próximo 15 de abril.

Dentro de este proceso, Telepizza ha renegociado el contrato con Yum!, dueño de Pizza Hut, que le obligaba a 1.300 aperturas en 10 años. Las partes sellaron un principio de acuerdo a principios de enero, que implica la salida de la española de los mercados caribeños y de Latinoamérica, salvo Chile, Colombia, México y Ecuador, donde seguirá como masterfranquiciado, sin descartar una venta en los tres últimos mercados. Además, las partes han aligerado los cánones y los objetivos de aperturas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_