_
_
_
_
_

Las empresas bajan a los ejecutivos del avión para los viajes de trabajo

Las compañías potencian el uso del tren y apuestan por reducir los desplazamientos

GETTY

Las empresas españolas van dando pasos para ser más sostenibles, en un entorno global en el que no serlo ya empieza a ser visto con malos ojos. Entre las diferentes medidas que las compañías están llevando a cabo, una de ellas afecta a los viajes de sus directivos y empleados. La irrupción de la pandemia hizo que los desplazamientos se vieran sustituidos por videollamadas, una práctica que parece ha llegado para quedarse en muchos casos. Y en el caso de que sea inevitable tener que usar un medio de transportes, diversas empresas del Ibex 35 están fomentando el uso del tren en detrimento del avión, por ser menos contaminante.

A modo de ejemplo, en uno de los trayectos más frecuentados por motivos de trabajo, el Madrid-Barcelona, un avión emite 114,9 kilos de CO2, mientras el tren 20,5, según el comparador Eco passenger. La aviación comercial generó 19,8 millones de toneladas de CO2 en España en 2019, último año no afectado por la pandemia, según los datos del International Council on Clean Transportation.

El uso del tren para los viajes de trabajo le ha valido a Acciona un reconocimiento por parte de Renfe. Fuentes de la cotizada aseguran que se fomenta de manera activa este medio de transporte, y ponen como ejemplo que en la última convención de sus directivos, celebrada en Málaga en 2022, todos los participantes llegaron en tren a la ciudad andaluza. Otra de las firmas a las que la operadora entregó un reconocimiento durante la última edición de Fitur fue KMPG. La consultora recoge en su informe de impacto de 2021, el último editado, que se redujeron un 15% las emisiones por kilómetro recorrido en viajes de negocio.

En otro informe, en este caso el de Grifols de 2021 sobre sostenibilidad, se apunta el compromiso de la farmacéutica por “reducir el número de viajes, compensar las emisiones y potenciar el teletrabajo”. “En 2021 se han seguido limitando los viajes de avión, que disminuyen un 64% en relación a los niveles prepandemia de 2019 y un 62% con respecto a 2018”, se añade.

También se redujeron los viajes en Sacyr. En concreto, el volumen en 2022 fue un 20% menos que en 2019. Aunque por su actividad, como recuerdan fuentes de la compañía, son necesarios los desplazamientos para realizar trabajo in situ en los proyectos, la constructora “recomienda y dirige” a sus profesionales a optar por el tren frente al avión, especialmente en aquellos cubiertos por la red del AVE.

Otra de las compañías consultadas con proyectos en el extranjero que obligan a viajar a sus empleados es ACS. Para dichos desplazamientos, el avión es un imprescindible, pero en los nacionales, la mayoría de los viajes que se hacen, que asegura un portavoz que no son muchos, se realizan en tren o coche.

En el caso de BBVA, que tiene un avión privado que se usa de manera puntual cuando no hay alternativa disponible o viable, cada área del banco “tiene un objetivo de emisiones derivadas de sus viajes y recibirá un informe periódico de seguimiento”. Para mantener a raya las emisiones, la entidad recomienda usar “el tren cuando sea posible respecto al avión”.

Precisamente en el sector bancario, Bankinter asegura que fue la primera entidad financiera en calcular su huella de carbono, por lo que lleva a cabo “un seguimiento muy directo sobre el tema”. “Desde antes de la pandemia, se apuesta y fomenta entre sus empleados las reuniones online, con el fin de evitar desplazamientos en la medida de lo posible”, asegura un portavoz. Además, para los viajes en taxi, “una parte importante de estos viajes de empresa”, el banco tiene usa una aplicación que da la opción de elegir un coche híbrido o eléctrico por el mismo precio.

Mapfre es otra de las compañías que prioriza el uso de taxis y vehículos VTC con etiqueta ECO para aquellos desplazamientos de corto recorrido, es decir, inferiores a 25 kilómetros. Así se recoge en su nueva política de viajes del grupo, que además de implantarse en España, se extenderá en 2023 al resto de países donde tiene presencia. En la misma, se incluyen medidas dirigidas “a continuar reduciendo los viajes de negocio en avión y priorizar el uso del tren”, según asegura un portavoz.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Manme Guerra
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Archivado En

_
_