_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

El Ibex acelera sobre los 9.200 puntos aupado por Santander y el euro cae tras el BCE

Bajan las rentabilidades de la deuda europea

Las Bolsas europeas aceleraron las ganancias que ya registraban antes del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de una nueva subida de los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 3%. El movimiento ya estaba descontado por los mercados, al igual que el incremento de 25 puntos básicos ejecutado ayer por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Así, el Ibex 35 sumó al cierre de la jornada un 1,45% (ha llegado a subir el 1,9%) y se afianza sobre los 9.200 puntos. El selectivo español se coloca en máximos de junio de 2021. Por su parte, el euro ha pasado de cotizar plano a caer alrededor del 0,3%. También caen con fuerza las rentabilidades de la deuda europea.

Las cuentas del Banco Santander son el principal motor del selectivo español con un alza de más del 5,73%. Al igual que BBVA, obtuvo un beneficio histórico en 2022. La entidad ganó 9.605 millones de euros y disparó sus márgenes a doble dígito. Grifols es el valor que más sube, un 9,27%. Fluidra gana un 8,18% y Amadeus, un 5%. Entre las caídas destaca Sabadell, que cae un 4%. En lo que va de año, el Ibex se revaloriza más del 12%.

En la gran semana de los bancos centrales, hoy ha sido el turno del Banco de Inglaterra y del BCE. El BoE ha ejecutado una subida de 0,5 puntos porcentuales de los tipos de interés, que pasan del 3,5% al 4%, su nivel más alto en 14 años. El BCE también ha elevado los tipos en 50 puntos básicos y ha prometido otra subida de medio punto en marzo.

En el mercado de deuda, las rentabilidades de la deuda europea bajan. El interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, cae al 2,086% frente al 2,282% previo. El rendimiento del bono español al mismo plazo también se reduce hasta el 3,077%, frente al 3,277% anterior.

Ayer, la Fed subió los tipos de interés, esta vez de un cuarto de punto, para combatir la inflación. El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, anticipó que habrá más subidas del precio del dinero, pero destacó que la inflación parece estar controlándose y "ve posibilidades de llegar al objetivo del 2% de inflación sin un declive económico significativo". Sus declaraciones gustaron a los inversores.

"La Fed se alejó de las grandes subidas de 75 y 50 puntos básicos en un momento en el que la inflación muestra signos de enfriamiento. Powell volvió a alejar las expectativas del mercado de posibles recortes de tipos este año, pero al mismo tiempo señaló un posible final del ciclo de subidas", señalan en un informe Christian Scherrmann, economist para DWS.

"Con Powell reforzando el mensaje de que la Fed todavía no estaba en una postura suficientemente restrictiva y que quedaba más trabajo por hacer, el tono general del comentario de Powell pronto comenzó a cambiar de decididamente duro a cautelosamente optimista. Los participantes en el mercado lo captaron rápidamente y provocó una nueva relajación de las condiciones financieras estadounidenses. El dólar se vendió, la renta variable subió y se preveían más recortes de tipos para el segundo semestre de 2023, lo que pesó sobre la curva del Tesoro estadounidense en su conjunto", comenta al respecto Simon Harvey, responsable de análisis FX de Monex Europe.

Como cada jueves, se han conocido la cifra semanal de peticiones del subsidio por desempleo en EE UU, que bajó a 183.000, 3.000 menos que la semana anterior.

En cuanto a los resultados, el plato fuerte esta tarde son las cuentas de tres de las grandes compañías tecnológicas: Apple, Amazon y Alphabet.

Por otro aldo, el Tesoro Público ha colocado 6.499,35 millones de euros en la primera subasta de febrero, en este caso de bonos y obligaciones del Estado, elevando las remuneraciones. La rentabilidad supera el 3,5% en las obligaciones del Estado a 20 años. En el mercado secundario, el bono español a 10 años rebaja su rentabilidad al 3,25%.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_